“No conseguirán amedrentarnos”

Cooperativa de Editores Barriales

El pasado 25 de enero, Sur Capitalino, medio barrial que integra la Cooperativa de Editores Barriales EBC, recibió un mensaje de texto anónimo en el celular de su redacción: “Che! Sur capitalino, ojo chikxs, me parece q no llegan a los 34 años de periodismo, ojo! VILLARRUEL”.

Ante tan claro accionar intimidante, desde la Cooperativa de Editores Barriales EBC manifestamos nuestra repulsa a quienes lo pergeñaron, a la vez que nos solidarizamos con los compañeros de Sur Capitalino y exigimos que la Justicia investigue y determine quiénes son los responsables de estas acciones.

Transcribimos a continuación el texto completo del comunicado de los trabajadores del medio agredido:

Amenazas contra Sur Capitalino

El jueves 25 de enero las y los trabajadores que formamos parte del colectivo Sur Capitalino fuimos amenazados. Al celular de la redacción de nuestra cooperativa recibimos un mensaje anónimo que decía: “Che! Sur capitalino, ojo chikxs, me parece q no llegan a los 34 años de periodismo, ojo! VILLARRUEL”.

Nuestro periódico había publicado dos días antes una nota que daba cuenta de la organización y movilización de los vecinos de La Boca ante las medidas del gobierno nacional. Tal como lo hacemos desde hace 33 años, las notas de nuestro medio cooperativo relatan la situación social, política y cultural en los barrios del borde sur de la Ciudad.

El mensaje que recibimos es un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de los miles de vecinos que se informan a través de Sur Capitalino de manera gratuita. Por eso, ayer realizamos la denuncia ante la Unidad de Intervención Temprana del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Esperamos que, con celeridad, el Poder Judicial investigue y determine quién o quiénes están detrás de estas amenazas.

Vamos a cumplir 34 años de periodismo y más. No conseguirán amedrentarnos ni silenciarnos. Este tipo de amenazas y de hostigamientos no son casuales: durante los últimos tiempos, la violencia política en las redes sociales crece día a día. Incluso pasa a la acción a través de atentados a sitios de memoria u otros espacios de organización social y política y sus referentes. Estas agresiones son habilitadas e incentivadas por el propio Presidente.

La mención de Villarruel en la firma del SMS, clara alusión a la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel, remite a las peores épocas de nuestro país, a la persecución y eliminación de trabajadores y trabajadoras, entre ellos periodistas. A 40 años de democracia, no vamos a naturalizar estas amenazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *