El martes 18 de mayo, tuvo lugar un “semaforazo docente” en Av Escalada y Dellepiane en adhesión a que las clases en CABA sean virtuales, como lo marca el DNU del Ejecutivo Nacional. Participaron los comuneros Lorena Crespo y juan José Chaves de la Comuna 9 y Héctor Wulffe de la Comuna 8.
La protesta forma parte de una serie de manifestaciones, que se realizan en toda la ciudad, organizadas por la Unión de Trabajadores de la Educación, sindicato adherido a CTERA, en protesta por el riesgo para toda la comunidad educativa que las clases presenciales significan en un momento de alto número de contagios de COVID-19.
Hace unos días nos había impactado la noticia del contagio de COVID de un maestro de la Escuela 23 de Mataderos, donde ya había otros seis docentes afectados. Se trata de Gustavo Cañete de 40 años, quien no ha recibido la vacuna, aunque se anotó tres veces, y viaja en dos colectivos para llegar a su lugar de trabajo desde Parque Patricios, donde vive. Había retornado a las clases presenciales porque no pudo sostener un paro que le significaba un descuento de 16 mil pesos de su magro sueldo.
En las últimas horas nos enteramos del fallecimiento de Graciela Cingolani, docente que se desempañaba como Secretaria de Finanzas de ATE, que se suma a la lamentable lista de muertes de trabajadores de la educación en la ciudad, por COVID, desde que comenzó la pandemia.
Esa lista está conformada por Silvina Flores (Vicedirectora de la Escuela Nº 24 D.E. 11 “Dr. Pedro Avelino Torres”), Ramón Juárez (portero del colegio Galileo Galilei), Sergio Vicino (de la EET N17 DE13), Marcelo Mendoza (preceptor del CENS 62), Juan Carlos Ramírez (auxiliar de la escuela 21 del distrito escolar 3), Marcelo Becker (de la EET N° 35), Sergio Nieto (Casero de la Tecnica 14), Daniel Bravo (auxiliar de portería escuela primaria 13 del 21), María Josefa Milioni (auxiliar de portería comercial 31 del 9no), Fanny Flores (liceo 5 DE 11), Mónica Suárez (de la escuela infantil 11 de 20 de Lugano), Jorge Langone (de la E.T N° 13 DE 21), Graciela Romero (auxiliar de portería escuela técnica 18), Emilio Gutiérrez (profe de educación física de la escuela Dickens), Ramón Nuñez (Colegio León XIII).
Día a día, el conocimiento de nuevos contagios, de numerosas burbujas cerradas por contactos estrechos, de clases suspendidas y no realizadas de modo virtual, las ausencias de docentes que apoyan los paros decididos por los sindicatos docentes y de alumnos cuyos padres sienten temor, nos muestran la irrealidad de pretender que sostener las clases presenciales signifique garantizar el derecho a la educación en la Ciudad de Buenos Aires.