Durante los últimos meses se ha realizado algunas obras de mejoramiento y puesta en valor de espacios verdes en la Comuna 9. Entre ellos se encuentran la ejecución del sistema de riego artificial en la Plaza de los Mataderos, la renovación del patio de juegos de la Onésimo Leguizamón, en el mismo barrio y la construcción del Boulevard Santiago de Compostela en Parque Avellaneda.
En la Plaza de los Mataderos, ubicada entre las calles Tapalqué, Timoteo Gordillo, Bragado y Lisandro de la Torre, se materializó la red en las cuatro cuadriculas internas en la Plaza para el riego de toda su superficie. Éste resulta imprescindible para garantizar el crecimiento de la carpeta de césped, las plantas ornamentales y las especies arbustivas y arbóreas.
Esta obra se suma a los trabajos de Puesta en Valor del Patio de Juegos de la Plaza Dr. Onésimo Leguizamón, ubicada entre las calles Guaminí, Ulrico Schmidl, Fragata la Argentina y Ercilla, en Mataderos. Éste ahora cuenta con pisos de solado continuo de caucho, compuesto de dos materiales: EPDM (caucho de etileno propileno dieno) y SBR(caucho estireno-butadieno). El primero se usa para las terminaciones en color de los distintos diseños de los suelos. El segundo se usa para la base, permite la amortiguación de golpes y es reciclado. Así se evita el uso de la arena, considerada como un foco de infecciones. Además son aptos para circular con sillas de ruedas o muletas. Los juegos (columpios, sube y bajas y mangrullos), de nuevo diseño, también incluyen un butacón diseñado para chicos con dificultades para usar las hamacas tradicionales.
Por otra parte, se terminaron las obras de Puesta en Valor del Boulevard Santiago de Compostela” entre Lacarra y Av. Asturias en Parque Avellaneda, (Frente al Estadio Deportivo Español), que incluye dársena de estacionamiento, bolardos e iluminación LED.
Para el mantenimiento de espacios verdes la Comuna 9 cuenta, en 2021, con un presupuesto de $ 155.825.051. Incluye parques, plazas, plazoletas y canteros centrales, y este año se ha incorporado la atención de fuentes ornamentales y juegos de agua, macetas y espacios verdes de trazas norte y sur de AUSA.
A través de una Licitación Pública Nacional, el Gobierno de la Ciudad concursó en 2018 la prestación del “Servicio de Mantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La firma adjudicada para la Comuna 9 fue CASA MACCHI S.A.
La contratación incluye el servicio básico de limpieza e higiene y conservación de áreas verdes y secas, y la posibilidad de realizar obras de mejoramiento por pedido especial de la Comuna. Ésta, como Autoridad de Aplicación, tiene a su cargo la inspección y fiscalización de los trabajos, mientras que la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana funciona como un órgano de contralor.