Obras y mejoras en plazas de Barrio Naón, en Mataderos
El Gobierno de la Ciudad realizó mejoras consistentes en la instalación de equipamiento para la práctica de calistenia en la Plaza Onésimo Leguizamón, uno de los cuatro espacios verdes de Barrio Naón. Hace pocos meses había completado la reforma y ampliación de la Plaza Rómulo Zabala, en base al proyecto elaborado por vecinas y vecinos.
La Plaza Onésimo Leguizamón está ubicada entre las calles Ercilla, Fragata La Argentina, Guaminí y Ulrico Schmidl. Su nombre fue asignado por Ordenanza N°16.392/1960, BM N° 11.420 en homenaje a Onésimo Leguizamón (Gualeguay, Entre Ríos, 15 de febrero de 1839 – Buenos Aires, 20 de agosto de 1886) quien fue abogado, periodista y político, ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Nicolás Avellaneda y juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En ella se instalaron barras y estructuras específicas que permiten a los vecinos realizar ejercicios como dominadas, fondos y otras rutinas características de este entrenamiento físico. La obra apunta a consolidar un entorno de entrenamiento gratuito, al aire libre y de bajo impacto, en línea con los beneficios que ofrece esta disciplina y a su consolidación como un punto de encuentro para la comunidad de calistenia local, que comenzó a organizar entrenamientos grupales, encuentros y competencias.
La Plaza Rómulo Zabala está delimitada por las calles Ercilla (NO) – Fragata Hércules – Ercilla (SE) – Fragata Trinidad. Su nombre, otorgado por Ordenanza 38.527 de 1982, recuerda a Rómulo Zabala (1894-1949), historiador autor de Historia de la Ciudad de Buenos Aires (con el Dr. Enrique de Gandía), Antecedentes de la Segunda fundación de Buenos Aires y Los orígenes históricos de Buenos Aires.
El proyecto ejecutado por el Gobierno de la Ciudad se basó en las propuestas vecinales que buscaban recuperar los límites originales de la plaza (lo que implica ampliar la superficie verde existente), resignificar su espacio y uso cotidiano para eliminar la conflictividad planteada por el uso indebido de las calles por vehículos dedicados a correr “picadas” y el consumo de bebidas alcohólicas y protegerla como espacio verde público, categorizando el predio como Urbanización Parque (UP). También pedían que se resuelva el conflicto generado por la triple traza y denominación de la calle Ercilla, modificando su nombre entre Fragata Hércules y José León Suarez, por el de «Padre Naón” y que se invierta el sentido de circulación de la calle José León Suárez entre Padre Naón y Ulrico Schmidl.
En tanto, vecinas y vecinos continúan impulsando su proyecto “Anti picadas” que incluye cambios de manos de calles, colocación de semáforos y lomos de burro y una propuesta de cambio de normativa urbanística para proteger localidad de vida y la identidad de un barrio caracterizado por un paisaje de casas bajas, con jardines y aceras con sectores verdes.