Ola de calor, cortes de energía eléctrica y reclamos vecinales

Los cortes de energía eléctrica, en el marco de una ola de calor con altas temperaturas que son record en la Ciudad de Buenos Aires, generaron protestas en diferentes barrios porteños. Diversos sectores de la Comuna 9, particularmente Mataderos, se han visto afectados por la falta de este servicio. Los vecinos expresaron su enojo con manifestaciones públicas y cortes de calles.

En el día de ayer, de acuerdo con el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Mataderos, Liniers y Flores eran los barrios con mayor cantidad de afectados por fallas en el sistema ante una demanda récord. Ante esta situación, como lo habían hecho en esquinas del barrio, como Av. Juan Bautista Alberdi y Lisandro de la Torre, vecinos de Mataderos realizaron un corte de la avenida General Paz mano Río de La Plata.

Comuneros del Frente de Todos acompañaron las protestas a la vez que señalaban la importancia de realizar los reclamos a las empresas y difundían las vías para hacer pedidos de resarcimiento económico. Al respecto Juan José chaves expresaba: “Desde el 30 de Diciembre nuestra comuna N°9 “Lisandro de la Torre” viene sufriendo interrupciones eléctricas prolongadas, que generan angustia entre lxs vecinxs y comerciantes. La falta inversión de Edesur Argentina luego de recibir el 3200% de aumento (entre 2015-2019) es un claro ejemplo que las privatizaciones de las distribuidoras de luz solo es un negocio para pocos, y no un derecho del pueblo. Esto se suma a la habilitación de parte Horacio Rodríguez Larreta de la construcción de edificios en forma indiscriminada recargando el sistema eléctrico en nuestros barrios. Haber dejado a lxs vecinxs en las fiestas sin luz es una falta muy grave, creemos que se tendrían que tomar medidas ejemplificadoras para que Nunca Más vuelva a suceder esto. Con mis compañerxs comunerxs Lorena Crespo y Favio Pirone seguiremos acompañando en los reclamos y resarcimientos que correspondan”.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, recibe reclamos de usuarios y usuarias por falta de suministro eléctrico, cortes prolongados y reiterados, y oscilaciones de tensión, atendiendo caso por caso y cursando las denuncias formales pertinentes a las empresas EDESUR S.A. y EDENOR S.A. A la vez, “intima y exige que las distribuidoras eléctricas se hagan cargo de la responsabilidad que tienen, especialmente en este verano, ante la difícil situación que atravesamos como efecto de la pandemia, lo que exige todavía más que las empresas estén a la altura de las circunstancias” y recuerda que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la ley 2870, debe actuar de oficio e iniciar actuaciones administrativas ante infracciones por parte de prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Sobre las denuncias por falta del servicio y los pedidos de resarcimiento informa que los usuarios y usuarias afectados por interrupciones de suministro prolongadas y/o reiterados cortes de suministro deben realizar el reclamo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) correspondiente a los resarcimientos por los daños y perjuicios ocasionados. Una vez que el Ente Regulador resuelva, las empresas distribuidoras deberán reintegrar en las facturas el equivalente en kWh del monto del resarcimiento.

También pueden reclamar por los daños ocasionados a sus electrodomésticos como consecuencia de oscilaciones de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico.

Ambos reclamos se realizan vía la página web del ENRE, completando los formularios online disponibles para ello.

Por consultas y asesoramiento o ante cualquier inconveniente en el reclamo los usuarios y usuarias, pueden comunicarse con la Defensoría del Pueblo por teléfono al 43384900 o al 0800-999-3722 de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas o enviar un correo a consultas@defensoria.org.ar.

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