12 noviembre, 2025
word-image-7919-1

La Ciudad de Buenos Aires incorporó un nuevo helipuerto del SAME, apto para operar durante la noche. Se trata de la segunda plataforma con funcionamiento nocturno en la Ciudad, que se suma al que ya opera en el Hospital Santojanni desde junio de 2024.

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) aéreo cuenta con dos helicópteros y 12 helipuertos donde aterrizar, ubicados en los Hospitales Argerich, Durand, Elizalde, Fernández, Grierson, Ramos Mejía, Penna, Pirovano, Santojanni, Tornú, Vélez Sarsfield y bases extrahospitalarias como las de La Rural, Emilio Castro, Donado y del estratégico cruce de San Juan y la Avenida 9 de Julio.

Las obras de balizamiento de la plataforma ubicada en la base operativa central del SAME, avenida Amancio Alcorta y Monasterio, en Parque Patricios, permiten su puesta en marcha para uso nocturno. Ésta se suma a la del Hospital Santojanni, en Liniers, que funciona desde junio del año pasado. Allí, desde el inicio de las operaciones nocturnas se hicieron 182 intervenciones, 42 de ellas en abril.

El SAME tiene una planta de 1.300 personas que atienden 250 mil llamadas por año, y 34 bases hospitalarias y 18 extrahospitalarias. También un parque automotor de 110 vehículos: 70 ambulancias y 40 unidades especiales como motos, de neonatología o terapia intensiva.

El SAME aéreo que atiende incluso durante la noche y complementa el servicio de las ambulancias. Las dos aeronaves poseen un foco reflector de búsqueda y alcanzan una velocidad de 200 kilómetros por hora. También cuentan con un equipo especializado en rescate, triage y tratamiento a cualquier emergencia en menos de cuatro minutos.

La incorporación del nuevo punto de despegue y aterrizaje amplía la capacidad operativa del sistema ante situaciones críticas que requieran traslados aéreos en horario nocturno, mejorando la cobertura en todo el territorio porteño y permitiendo responder con mayor rapidez y eficacia ante emergencias de alta complejidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *