Parque Avellaneda, acuerdo para la recuperación de la biodiversidad

En el marco del plenario N° 254 de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda realizada el 24 de agosto pasado se acordó avanzar con el proyecto de mejoramiento de la biodiversidad y enriquecimiento de la flota nativa, presentado por el grupo de arbolado, el cual incluye:

La protección y mejoramiento paisajístico del entorno de la WAK´A. La regeneración urbanística y ambiental del espacio del parque limitado por la autopista, el camino interno entre el vivero y canchas Peuser.

La reposición de ejemplares arbóreos en zona más cercana a Directorio y Lacarra.

La intervención de una lengua de tierra que toma parte del camino a lo largo del límite con el vivero y se interna varios metros hacia adentro luego de la pista para correr. Se presenta una zonificación que permitirá aprovechar el espacio para recuperar simbólicamente parte del paisaje natural histórico en el que se encuentra el parque, revalorizar la expresión local de la naturaleza y su biodiversidad, aumentar los servicios ambientales que prestan el parque a la ciudad combatiendo el cambio climático y la contaminación proveniente de la autopista, tener un espacio paisajístico recreativo, incluir múltiples propuestas educativas que consoliden al Parque Avellaneda como espacio educador a cielo abierto, promover el avistaje de aves, más otras actividades que surjan en el futuro, todas relacionadas con la dimensión ambiental y articulando con las demás estrategias.

A todo esto se deberá sumar la continuidad en la recomposición de todo el espacio deteriorado principalmente por la presencia de la autopista. Esto significa ampliar la dimensión del proyecto incluyendo el futuro de las actividades deportivas que allí se desarrollan, sumar el parque de calistenia, la conectividad con la huerta agroecológica y lograr el acondicionamiento para permitir la accesibilidad correspondiente a las necesidades de las distintas áreas y los públicos usuarios del espacio.

A su vez este proyecto inicia el biocorredor dentro del Plan de áreas verdes del sudoeste porteño de la Estrategia Regional Urbana conectándose con el Boulevard de la traza del arroyo Cildañez, al Parque Alberdi y al Parque Indoamericano.

Fabio Oliva, incansable trabajador por la participación y la gestión asociada, señaló que éste es un “Acuerdo histórico de la MTC Parque Avellaneda que inicia un camino de recuperación de la biodiversidad del espacio público conectado a la cuenca Cildáñez. Un ejemplo de construcción en la diversidad, de un abordaje integral que transforma el territorio y demuestra que los sueños colectivos siempre se concretan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *