Parque Avellaneda: balance del año y nuevo administrador

El lunes 21 de diciembre, se realizó, a través de la plataforma ZOOM, el sexto Plenario virtual de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda. De acuerdo a su metodología, el encuentro tuvo tres momentos. El primero informativo, para conocer avances y problemas, el segundo, de tratamiento de propuestas y de acuerdos y, finalmente, el de conformación de grupos de trabajo, para llevarlos adelante.

Los temas planteados para la reunión fueron la consideración del Proyecto Nahuel y el Parque Avellaneda en el organigrama de la Ciudad.

El Proyecto Nahuel, que fue aprobado, propone darle entidad patrimonial específica y de recuperación de la memoria colectiva al espacio donde se ubica el Eucalyptus crebra. En ese lugar se hallaba un ejemplar con más de cien años y prácticamente único en toda la ciudad. El mismo fue talado en marzo – abril de este año. Actualmente están creciendo retoños que deben ser cuidados para recuperar no sólo el ejemplar sino también la memoria ambiental y cultural del parque. Además, el entorno del árbol era lugar de encuentro de jóvenes, entre ellos Nahuel Rodríguez, vecino del barrio con un gran compromiso social y profundo amor por el parque. Sus restos fueron esparcidos alrededor de este árbol. Un cartel alusivo señalaría: “ÁRBOL (ESPACIO DE MEMORIA) DE LA JUVENTUD SOLIDARIA”. En memoria de Nahuel Rodríguez. Eucalyptus crebra. Patrimonio histórico y ambiental de la ciudad”.

Respecto al año 2020, desde la Mesa se planteó: “Un balance de mucho trabajo, de resistencia a los destratos de un gobierno que incumple y no asume sus responsabilidades. Un entramado de acuerdos colectivos de vecinxs y trabajadores , con proyectos cumplidos, algunos iniciados, otros tantos truncados temporalmente por la pandemia, y muchos más soñados a futuro”.

Por otra parte, sobre el fin de año, se conoció la designación de Mario Luis Graffigna, como administrador según establece la Ley 1153

Esta Ley instituye a la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda “como instancia de participación abierta y públicaad honorem” para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo. Integran la citada Mesa de Trabajo el administrador, representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano y de Cultura, de la futura Comuna con jurisdicción en el territorio en el que se emplaza el parque y las demás áreas gubernamentales con incumbencia en las temáticas incluídas en el Plan de Manejo, y las personas, grupos y organizaciones que sean necesarias y/o expresen un interés público en la gestión del parque”.

El administrador es designado por el Gobierno de la Ciudad, en base al perfil y términos de referencia definidos en la MTC. Su función es coordinar la ejecución del Plan de Manejo y los programas consensuados en la MTC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *