PATRIA SI… COLONIA NO…Las batallas se dan cuando se presentan

Escribe Ricardo Borro

Ricardo, hijo mayor de Sebastián Borro, comparte con nosotros sus recuerdos sobre la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre por sus trabajadores en 1959, hecho emblemático para barrio de Mataderos y para las luchas obreras. También nos acerca una reflexión sobre el significado de esta gesta popular a luz de la historia y la situación actual de nuestro país.

1959-2022. 63 años de la gesta heroica protagonizada por los trabajadores, con sus dirigentes a la cabeza, el Pueblo de MATADEROS y barrios aledaños, en defensa del FRIGORIFICO LISANDRO DE LA TORRE Y MERCADO NACIONAL DE HACIENDA, ante el compromiso privatizador llevado a cabo por Arturo Frondizi.

9.000 trabajadores resistieron dentro de las instalaciones junto a la Comisión directiva y miles de jóvenes, adolescentes y hombres curtidos lo hacían en las calles.

Las fuerzas combinadas de policía, gendarmería y ejército actuaron al unísono para voltear el portón principal de entrada al establecimiento.

Aferrados a las rejas los trabajadores le respondían con lo que tenían a mano y con una consigna que nació espontáneamente: PATRIA SI… COLONIA NO…

Ante desigual lucha y tamaña agresión, se resistió hasta que se pudo. Muchos conocen u oyeron hablar de esta gesta, titulada por muchos historiadores, como precursora del CORDOBAZO.

Como niño de 10 años en 1959 e hijo mayor de Sebastián Borro, además de recordar esta verdadera batalla en favor de los intereses de nuestro país y verme retrospectivamente levantando adoquines, puedo entender el homenaje que muchos dirigentes de distintos gremios le brindan año a año, amén de la Comisión de Homenaje permanente que me siento honrado en integrar, pero me es difícil de comprender que no se imite el accionar mancomunado de esos tiempos, ante hechos de igual o mayor magnitud en cuanto se refiere a la entrega de nuestras riquezas.

¿Cómo puede ser que el llamado Movimiento Obrero Organizado, haya permitido que el Cipayo que nos precedió en el gobierno, cumpliera con sus objetivos antipopulares, amparándose en una pseudo Democracia tras ganar por un puñado de votos?

¿Cómo podemos recordar a esos dirigentes de antaño y a los que luego se referenciaron en ellos si cuando se debió actuar contra el enemigo lo hicimos en el campo nuestro y no miramos lo que hicieron aquellos que hoy veneramos???

Es lamentable que nos pasemos relatando la entrega, administrando la pobreza, debatiendo débilmente por televisión y esperando ganar las elecciones, a sabiendas que una frase más o menos en los medios monopólicos nos puede volver a la realidad de convertirnos en oposición de un plumazo. Ha corrido mucha sangre como para ignorar que LAS BATALLAS SE DAN CUANDO SE PRESENTAN Y NO CUANDO QUIERE EL ENEMIGO.

El mejor homenaje a esta y otras luchas heroicas, es cumplir con el mero mandato para el cual fue elegido cada uno desde su lugar y en forma orgánica, sabiendo que solamente hay democracia cuando se gobierna para el Pueblo, caso contrario si esperamos, como ya pasó, cuatro años de destrucción y agravamiento de nuestros derechos adquiridos, con nuestra inacción, todos estaremos rozando la categoría de cómplices y traicionando a aquellos que hoy recordamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *