En un contexto donde la localización de los focos de mayor crecimiento de los contagios se ha trasladado al interior del país, el Presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno anunciaron las medidas preventivas para esta etapa.
A través de un video grabado, donde a la imagen del presidente su sumaron otras, que reflejaban el trabajo conjunto con el Jefe de Gobierno porteño y los gobernadores provinciales, el primer mandatario anunció la prolongación de las medidas restrictivas de actividades, hasta el 20 de septiembre, en las zonas donde existe transmisión comunitaria del coronavirus. Dijo, en particular, que se habilitarán las reuniones sociales al aire libre de hasta diez personas en todo el país.
“El problema ya no es sólo del AMBA, el problema está en todo el país”, sostuvo el presidente e informó que se registró en el país un nuevo récord de contagios con 11,717 casos. Hace un mes el 93% de los casos estaba en el AMBA, ahora sólo el 63% corresponde a este distrito.
El jefe de gobierno porteño, por su parte realizó un conferencia de prensa anunciando una nueva etapa que suma habilitación de mesas al aire libre para restaurantes y bares y la construcción privada para los casos de obras grandes y las que tengan menos de 90 días hasta su finalización.
Rodríguez Larreta destacó que hoy en la Ciudad “está funcionando el 100% de los locales comerciales, la industria, todas las actividades profesionales, los deportes al aire libre individuales y las salidas para las chicas y los chicos”. También informó que, si se toman siete días móviles como referencia, “el promedio sigue siendo de 1.100 casos”, lo que indicaría un amesetamiento de la curva de contagios.
Respecto a la ocupación de camas, si bien el Jefe de gobierno dijo que “la ocupación de camas de terapia intensiva está estabilizada en un 60%”, existe mucha preocupación entre médicos y otros trabajadores del área de salud.
En particular, directivos del Hospital Santojanni se han expresado en este sentido, ya que estiman la ocupación del camas en ese hospital es del 99%. El problema más que en la escasez de camas y equipos se centraría principalmente en la falta de personal capacitado para el tratamiento de casos de terapia intensiva.
Fotografía: María Luisa Palomo