Plenario de la MTC del Parque Avellaneda, avances del Plan de Arbolado

El lunes 21 a las 18 horas, se realizó, a través de la plataforma ZOOM, el Plenario 255 de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda. Participaron más de 30 vecinos, durante más de 2 horas y estuvieron presentes los comuneros Ana María Claps (Juntos por el Cambio), Juan José Chaves, Lorena Crespo y Favio Pirone (Frente de Todos).

De acuerdo a la metodología de trabajo de la MTC, el encuentro tuvo tres momentos. El primero informativo, para conocer avances y problemas, el segundo, propositivo y de acuerdos y, finalmente, el momento de conformación de grupos de trabajo, para llevarlos adelante.

Durante la reunión se plantearon, como temas principales, el incumplimiento de la Ley 1153 por parte del Gobierno de la Ciudad, la necesidad de la pronta designación del administrador y los avances del Plan de arbolado.

Además se trataron diversos problemas como la accesibilidad, la ocupación de áreas del parque por parte de AUSA y la Policía de la Ciudad en la zona con acceso por Remedios y la necesidad del retiro de vehículos abandonados, especialmente peligrosos por ser potenciales lugares de reproducción de mosquitos transmisores de dengue y otras enfermedades,

Se conformaron el grupo de derechos humanos, el grupo promotor de la escuela media, y se decidió el fortaleciendo el grupo de comunicación con el armado de la agenda de reuniones. Se presentó el reclamo de contratación de personal para biblioteca y el archivo histórico de la Casona y se señaló el abandono del Chalet de la Reconquista.

Finalmente, se acordó el repudio a lo acontecido ese día con el personal de enfermería reprimido por la policía de la Ciudad en la puerta de la Legislatura porteña.

El grupo de arbolado informó que,  producto de una reunión con la Junta Comunal se unificaron criterios y tiempos para comenzar con la plantación de 400 árboles, a realizar en etapas. Se consiguieron árboles autóctonos del país y se acordó el emplazamiento y plantación de cada uno de ellos.

«Nos seguimos sorprendiendo y emocionando por poder sostener estos encuentros, en situación de trabajo, búsqueda y escucha», afirmó Fabio Oliva, miembro del espacio. En particular destacó la presencia en el parque, durante la semana anterior del presidente comunal Maximiliano Mosquera, con quien dialogaron sobre el administrador, la participación de los comuneros y la definición de la ubicación del parque en la estructura organizativa de la Ciudad de Buenos Aires.

El Comunero Favio Pirone, por su parte, en declaraciones al medio barrial Transparencia Comunal, destacó, como temas muy importantes, el plan de arbolado y el nombramiento del administrador. Respecto al nombramiento del administrador, remarcó “Hay que nombrar a una persona que sea de enlace con el Gobierno de la Ciudad. Es necesario que sea alguien que conozca y quiera al parque por sobre todas las cosas y que no necesariamente sea el representante político del Gobierno de la Ciudad”. Especialmente señaló que “Nunca un candidato a administrador generó tanto consenso entre los actores del parque. No sé qué espera el GCBA, no sé qué espera Horacio Rodríguez Larreta, para nombrar al Sr. Mario Grafigna, LALO, como cariñosamente lo llaman en el barrio. Es un trabajador experimentado y jefe del área de mantenimiento del parque”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *