“Ponchos y Mariposas”, la historia común construida en diversos espacios de nuestra patria

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés para la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro “Ponchos y Mariposas” escrito por Patricia Guijarrubia.

Patricia Guijarrubia, vecina del barrio Parque Avellaneda, es docente y Licenciada en Ciencias de la Educación. Coordina el proyecto educativo “Aulas a Cielo Abierto” que funciona en el marco de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, y ofrece paseos pedagógicos a chicos y chicas de las escuelas de la zona, que permiten recorrer la historia, la naturaleza y las obras de arte del parque, desde hace más de 20 años.

El diploma correspondiente fue entregado en un acto realizado en la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura por la diputada y creadora del proyecto, Laura Velasco, quien señaló: “Es hermoso volver a encontrarnos en este lugar y en otro momento, en una causa que nos enorgullece y que es poder valorizar este libro”. Por su parte, Patricia comentó: “Me gusta transformar los sustantivos en verbos. Hoy quería cambiarlas en acción y quiero agradecer el tiempo que están invirtiendo acá. Quiero bienvenirlas y bienvenirlos. En tiempos de ferocidades, la ternura es revolucionaria”.

En una emotiva “ceremonia alrededor del fogón” compañeras de la autora, educadoras y estudiantes y periodistas compartieron su sentir sobre el libro, se refirieron al proceso de elaboración del mismo y destacaron su aporte a la formación de la niñez con valores identitarios, humanitarios y democráticos.

Nos cuentan en la presentación que ‘Ponchos y Mariposas’ nació en las aulas de los profesorados ante la imperiosa, constante e inagotable búsqueda de las y los jóvenes que se están formando para maestras, maestros y maestres. Por eso se propone como un libro y objeto de lectura compartida en las aulas, los patios, las bibliotecas, las plazas y las casas. Y busca provocar encuentro entre diferentes generaciones.

El libro promueve el federalismo y destaca la historia común construida en diversos espacios de nuestra patria. También, apela al reconocimiento de la diversidad constitutiva de las familias. Un libro artesanal que invita a dialogar y construir más preguntas y algunas respuestas para que el abordaje de las efemérides pueda revertirse y se conviertan en verdaderas instancias de aprendizajes, asombros y descubrimientos. Y para que las efemérides no sean efímeras, sino que dejen huellas donde perdure la memoria y no el olvido”, destacan los fundamentos de la declaración.

Los tres protagonistas son niños nacidos en la Patagonia argentina, que recorren territorios y museos, mientras acompañan a su papá periodista y su novia (maestra rural). Van elaborando múltiples y genuinas preguntas en relación a las diferentes efemérides nacionales. Amaicha y sus mariposas encuentran siempre a los tres hermanos en los diferentes recorridos, cristalizando preguntas y más preguntas para acercarlos a las historias comunes. La identificación con niños curiosos puede constituirse como un puente dinámico para adentrarse en las historias de nuestra tierra. Al mismo tiempo que busca aproximar a las niñeces a los hechos históricos desde la humanización y la construcción colectiva.

La edición del libro estuvo a cargo de Mara Digiovana de Tres horas Ediciones, la ilustración es de Cecilia Codoni. Su formato, en papel ilustración, incluye hojas traslúcidas en papel vegetal para posibilidad de trazar mariposas completando el libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *