Por la memoria y la identidad barrial, Mataderos recuperará su emblema

El día 6 de marzo tuvo lugar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la Audiencia Pública para tratar la Ley por la cual se acepta la donación realizada por los familiares del artista Norberto Ricco del escudo del Barrio de Mataderos y dispone su emplazamiento en la esquina de Av. Juan Bautista Alberdi y Murguiondo.

La Ley inicial fue aprobada en primera lectura 13 de diciembre de 2022. El proyecto, cuyo autor es el legislador Juan Modarelli, además dispone la colocación de una placa con la leyenda “A la memoria de Norberto Ricco (1942 – 2018). Artista popular, creador del Escudo de Mataderos, en reconocimiento a su labor y contribución a la historia e identidad de la Ciudad de Buenos Aires”.

Para más información sobre la misma se puede ver:

https://aquimataderosonline.com.ar/el-emblema-de-mataderos-volvera-a-la-esquina-de-av-juan-bautista-alberdi-y-murguiondo/

En la audiencia se encontraban presentes las diputadas Jessica Barreto e Inés Parry, los diputados Juan Modarelli y Javier Andrade y la diputada María Bielli, quien actuó como presidenta.

Además participaron Lorena Crespo, Ana María Claps, Juan José Chaves y Favio Pirone, de la Junta Comunal 9 y vecinas y vecinos de Mataderos todos los cuales coincidieron en señalar la importancia del emblema como símbolo de la identidad barrial y el reconocimiento al artista plástico Norberto Ricco. Además manifestaron su deseo de que la colocación se realice el 14 de abril, día del aniversario del barrio.

La comunera Lorena Crespo expreso: “Quiero agradecerle a la familia de un querido artista de nuestro barrio, para quien, estamos pidiendo un reconocimiento particular, que es Norberto Ricco. Pido para él un fuerte aplauso. A la memoria suya, por la importancia que merecen los artistas barriales, por la importancia que merece la cultura en particular del barrio de Mataderos”. Y agregó “El escudo simboliza nuestra identidad, está en las pieles de muchos vecinos y de muchas vecinas de Mataderos, está en muchas paredes de Mataderos, y en banderas. Ya pasó a ser de todo el pueblo mataderense”.

Ana María Claps, por su parte señaló que “Mataderos es un sentimiento más que otra cosa, para todos. En este caso, al tratarse de la donación y de la colocación nuevamente del escudo, me llegan recuerdos muy queridos e importantes, porque yo formaba parte de una institución que se llama “República de Mataderos” en el momento en que el escudo original, hecho por Norberto Ricco, fue emplazado por primera vez”. Y destacó “el amor de Norberto Ricco por su barrio, por las artes y por el barrio, por hacer que las artes se difundieran en el barrio y que se conocieran los artistas de Mataderos”.

El comunero Chaves se refirió a la desaparición del emblema original diciendo “Estamos acá como integrantes de la Junta Comunal, pero con un compromiso que tenemos impreso quienes nacimos en Mataderos con respecto a lo que fue nuestro emblema. Todavía no pudimos esclarecer por qué el escudo de Mataderos se sacó de su lugar de emplazamiento. Todavía no pudimos decirle a la familia y al barrio cuál fue la razón. Creemos que la Legislatura no va a realizar un acto de restitución sino un acto de justicia con respecto a la familia, al artista y al barrio”. Además coincidió en decir que “El escudo de Mataderos está en cada pibe y en cada piba. Si hoy recorren nuestro barrio, lo pueden ver en las esquinas, en camisetas de fútbol, en tatuajes, lo podemos ver como parte de nuestras vidas” Y sintetizó. “Solo los artistas pueden traspasar todas las cuestiones sociales que nuestro barrio abraza

Favio Pirone remarcó que “El escudo tiene una representación muy genuina de la historia y del presente del barrio de Mataderos. Esta Audiencia Pública es muy oportuna porque proponemos el emplazamiento de este nuevo escudo en un lugar que nosotros sabemos que es muy icónico de nuestro barrio: Murguiondo y Alberdi, y que es el centro de Mataderos”.

Los familiares del artista también estuvieron presentes. Su hijo Sebastián recordó que “Vivimos un tiempo muy lindo desde julio, cuando se empezó a trabajar en este proyecto. Y es un honor poder devolverle a Matadero, su identidad, su DNI, en ese escudo que simboliza en sus cuatro viñetas el músculo del barrio: las artes, el trabajo, la cultura. Está todo representado en ese escudo que mi papá diseñó en el año ´92. Pasar por esa esquina cuando éramos chiquitos, y luego cuando crecimos, y ver el escudo, era una forma de querer un poco más al barrio. Admirar la obra no era solamente mirar una chapa, sino que era meternos un poquito en cada rincón del barrio y estar contentos de ser parte de Mataderos”.

Zulema García de Ricco, compañera de vida del artista, se refirió al sentimiento de él y su familia. “Para Norberto, este emblema era su cuarto hijo, en el cual él explayó todo lo que sentía por su querido Mataderos, que empezó a habitar cuanto tenía cuatro años. Se despidió a los 75”. Y finalizó con estas muy sentidas palabras “Les pido, por favor, que recuperemos ese escudo. Recuperemos el lugar que para nosotros y para él era tanto. Pasaba con mis hijos cuando iban al colegio y lo veía. Luego llegó el momento de pasar con mis nietos. Ellos me decían: “abuela, ese es el que hizo el abuelo”. “Sí” –les respondía. Pero un día pasé y lo encontré talado. No estaba más. Crucé la Avenida Alberdi llorando como loca. Con los chicos recorrimos todo, buscándolo. ¿Quién se lo había llevado? Nadie sabía nada, hasta que apareció alguien que nos conectó, alguien que nos escuchó: “la Tana”. Te doy las gracias, Juan. Les doy las gracias y les pido que ese emblema vuelva al barrio. Se los pido con todo el corazón de la familia Ricco”.

https://aquimataderosonline.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/word-image-4-720x380.png

En la foto, conservaba en el archivo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se puede ver el emblema oficial del barrio de Mataderos, creado por el artista plástico Norberto Ricco, en su emplazamiento original de Av. Juan Bautista Alberdi y Murguiondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *