Presupuesto 2023. Obras en la Comuna 9  

Escribe Liliana Elguezabal

El jueves 10 de noviembre, la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2023. Como en años anteriores, no se ha cumplido lo establecido por la Ley Orgánica de Comunas 1777, en lo que respecta a la función de las mismas de elaborar, ejecutar y controlar su propio presupuesto. Sobre las obras previstas para la Comuna 9 por las diferentes áreas de Gobierno, aunque no en todos los casos es posible identificarlas, la observación del Plan Plurianual nos permite obtener algunos datos.

El Presupuesto 2023 totalizaría un monto de $ 2 billones 154.963 millones de pesos en erogaciones. Fue sancionado con 33 votos positivos de Vamos Juntos, UCR, Republicanos Unidos, Partido Socialista y Consenso Federal y 27 votos en contra de Frente de Todos, La Libertad Avanza y Frente de Izquierda.

Presupuesto de la Comuna 9

Según la Constitución de la CABA, las Comunas no pueden establecer ni cobrar impuestos, razón por la cual sus recursos se originan en los fondos que le asigna la Ley de Presupuesto de la Ciudad. Para ello, tal como vienen reclamando sus Consejos Consultivos, deberían tener el carácter de jurisdicciones, diferenciadas de las jurisdicciones presupuestarias centrales.

Además, cada Comuna, por Ley Orgánica de Comunas 1777, tiene la función de elaborar, ejecutar y controlar su propio presupuesto, “en el marco de una matriz presupuestaria intercomunal fundada en criterios de compensación de las diferencias estructurales entre las Comunas”.

Como ha venido sucediendo en años anteriores, ninguna de estas premisas se ha cumplido en esta ocasión. El presupuesto de las comunas fue elaborado por la administración central y está incluido dentro de la Jurisdicción 20 Jefatura de Gobierno.

Para la Comuna 9, el presupuesto total es de $ 2.148.343.887, con un monto asignado a obras de $ 1.921.654.889. Es el ítem más importante y corresponde en su totalidad a arbolado y mantenimiento de espacios verdes, programas incluidos dentro de la finalidad Servicios Económicos, función Ecología. Se los considera gastos de capital (obras) y servicios no personales (por estar entregados en concesión, en los dos casos, a la empresa Casa Macchi S.A.).

Para arbolado, contaría con $ 997.712.599, de los cuales $ 101.605.222 serían para poda de árboles, $ 63.419.933, para extracciones de ejemplares, $ 47.657.157para plantaciones, $ 46.583.788 para corte de raíces y $ 673.080.783 para la reparación de aceras rotas por corte de raíces, $ 36.842.218 para podas puntuales y despejes de luminarias y $ 28.523.498 para mantenimiento adicional de arbolado.

Para el mantenimiento de espacios verdes el presupuesto es de $ 922.618.741. Incluye parques, plazas, plazoletas y canteros centrales, y la atención de fuentes ornamentales y juegos de agua.

Pero las comunas no ejercen esta función de manera exclusiva. La Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente de la Jefatura de Gobierno tiene a su cargo programas como Intervenciones en espacio público comunal, Desarrollo comunal, y Cuidado y puesta en valor de espacios verdes, con acciones que se superponen con competencias exclusivas de las comunas.

Dice el mensaje del Ejecutivo que acompaña al presupuesto: “Las acciones de esta función (Ecología) se desarrollan a través de los programas que tiene a su cargo la Secretaría de Ambiente, la Agencia de Protección Ambiental, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el programa “Cuidado y Puesta en valor de Espacios Verdes” y las acciones referentes a arbolado y espacios verdes en las Comunas”.

En el marco del programa “Cuidado y Puesta en valor de Espacios Verdes” se desarrollan actividades con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dentro de un convenio, cuyo fin es el cuidado del Arbolado Público Urbano y los plantados en los Espacios Verdes. De aquí dependerían los contratos de los inspectores de arbolado que ejercen sus funciones en las comunas.

Obras de otras Jurisdicciones en la Comuna 9

Hay otras tareas de mantenimiento del espacio público como reparación de aceras, calzadas alumbrado, etc. que están incluidas en otras jurisdicciones (Ministerios) y no se detalla el monto asignado a la Comuna 9. Lo mismo sucede con el servicio de Higiene Urbana. Sí se pueden identificar algunas obras de los Ministerios de Salud, Educación y del área de Deportes.

En el área de Salud (Jurisdicción 55), el presupuesto 2023 prevé para la Restructuración Integral del Hospital Donación Francisco Santojanni, obras a ejecutar por la Dirección General de Recursos Físicos en Salud, por $ 309.381.472, que completarían las realizadas en años anteriores. Respecto a los CESACs, la Subsecretaría Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria, tiene a su cargo el proyecto de su Puesta en Valor, con un monto total asignado de $ 727.088.356, no discriminado.

En el Ministerio de Educación, entre la inversión a ejecutar por la Dirección General de Infraestructura Escolar se encuentran: obras e instalaciones en la Escuela Técnica 8 D.E. 13, Pío Collivadino 436, por $ 85.669.000 (completando obras incluidas en presupuestos anteriores), Obras nuevas, ampl Rel, en la Escuela De Comercio N° 32 D.E. 13° “José León Suarez” (Anexo), Acassuso 6138, por $ 96.431.116, en la Esc. Técnica N° 17 Brig. Gral. Cornelio Saavedra, Lacarra 535, por $ 43.842.215, en la Escuela N°9 “José María Torres” D.E. 20 – Larrazábal 420, por $ 27.765.934 (completando obras de presupuestos anteriores) y en el Jardín De Infantes Integral N° 3 D.E. 13° “Jardin Del Parque” – Lacarra 1135, por $ 54.001.425.

Respecto a los polideportivos, estos dependen del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Jurisdicción 70. La Dirección General de Infraestructura de ese Ministerio tiene asignados $ 365.423.175 para Obras en polideportivos, y $ 355.080.685 para Puesta en valor infraestructura polideportivos, que completarían obras ya iniciadas. Para estas obras la ciudad está dividida en 4 zonas, pero no se aclara cuáles son.

En particular, no hay mención en el presupuesto aprobado de obras, que sí lo estaban en años anteriores y no fueron ejecutadas, como las que se realizarían en el predio que desocuparía el traslado del Mercado de Hacienda y la construcción de una nueva Sede Comunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *