Programa Abrigar y Operativo frío. Ayuda a los más vulnerables

El martes pasado en la parroquia San Cayetano del barrio de Liniers, con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se realizó el lanzamiento del Programa Abrigar, destinado a asistir a la población más vulnerable en época de bajas temperaturas. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad reforzó y adelantó el Operativo Frío, para poder dar un abordaje integral al problema.

Programa Abrigar

La pobreza con frío es la situación más crítica; por eso generamos un mecanismo para apoyar y abrigar a las personas que estén en la calle o la estén pasando muy mal“, señaló el ministro Arroyo. “Además de brindar abrigos, se refuerzan paradores y centros de integración y se articula con organizaciones sociales, como Cáritas”.

El ministerio de Desarrollo Social, todos los años, toma camperas, frazadas y gran parte de lo que queda retenido en la aduana y, a través del Programa Abrigar, lo entrega a quienes lo necesitan. El programa incluye además un convenio para transferir fondos para comprar insumos y acompañar las situaciones de frío muy críticas y también asiste a la gente que está en situación de calle, para lo cual la Nación trabaja con la Ciudad y las provincias, reforzando los paradores, los centros de integración y acompañando a las familias que van a los lugares de abrigo.

Del lanzamiento participaron las secretarias Alicia Soraire (Abordaje Integral) y Laura Alonso (Inclusión Social); y el subsecretario Gustavo Aguilera (Asistencia Crítica). También estuvieron presentes el obispo auxiliar de Buenos Aires y miembro de la Comisión Episcopal de Cáritas Nacional, monseñor José María Baliña; el director ejecutivo de Cáritas Nacional, Nicolás Meyer; y el director de Cáritas Arquidiócesis de Buenos Aires, Juan Urbano Miguel Debuchy.

Operativo frío en la Ciudad de Buenos Aires

A raíz de la pandemia del coronavirus el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad implementó, a partir de marzo, acciones específicas para el abordaje de las personas en situación de calle.

En junio, con el objetivo de darle continuidad a estas medidas y de reforzar la asistencia por la inclemencia del clima invernal, se puso en marcha el Operativo Frío, con la finalidad de que ninguna persona permanezca en situación de calle y, al mismo tiempo, poder asegurar ropa de abrigo, alimentos calientes, elementos de higiene, a quien lo necesite.

Un equipo especializado, formado por más de 570 trabajadores del Programa Buenos Aires Presente (BAP), recorre el territorio porteño en 30 móviles para asegurarse de que las personas que viven en la intemperie reciban comida caliente, ropa de abrigo, insumos de prevención covid-19 y la posibilidad de alojarse en los Centros de Inclusión de la Ciudad.

El programa Buenos Aires Presente trabaja las 24hs, los 365 días del año, a través de unidades móviles y operadores a pie, que conforman equipos interdisciplinarios destinados a dar una respuesta inmediata, para la asistencia y contención de las personas que no tienen techo.

Esta semana, la baja temperatura activó el primer Operativo Frío, en el marco del cual personas en situación de calle fueron trasladadas a Centros de Inclusión Social (CIS) y se entregaron alimentos calientes y ropa de abrigo. Participaron personas y trabajadores de otras áreas del gobierno porteño, la Defensoría del Pueblo y voluntarios de la Iglesia Evangélica. El procedimiento se repetirá cada vez que las temperaturas sean iguales o menores a los 5°.

A través de la línea 108, de Atención Social Inmediata, pueden comunicarse quienes están atravesando esta problemática o los vecinos que adviertan la presencia de personas que tengan la necesidad de recibir asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *