El 14 de agosto pasado el jefe de Gobierno porteño, brindó detalles sobre las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19. En relación a la Educación, informó que “más del 90% de los chicos ha estado conectado con su escuela”, pero agregó que 5.100 alumnos han tenido dificultades para conectarse por lo cual “iremos a buscarlos yendo casa por casa”. Además, anunció “la posibilidad de abrir escuelas”.
Esta afirmación ha recibido críticas y rechazos desde diversos sectores, organizaciones sociales y políticas y actores de la comunidad educativa, ya que significaría un acto de discriminación hacia esos niños, además de un riesgo para ellos y para el personal docente y de servicios que debería atenderlos.
Al respecto la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 9 se ha pronunciado reclamando “conectividad y entrega de equipos informáticos para estudiantes y docentes”. Suma a esto pedidos de alimento saludables y de calidad en las viandas y canastas escolares nutritivas y entrega de elementos de protección, para el personal docente que distribuye las canastas: tapabocas, guantes, alcohol, y máscara facial.
Por su parte, trabajadores y trabajadoras de los Equipos de Apoyo de Educación de la CABA, difundieron un comunicado en el cual por medio del cual manifiestan su rechazo al anuncio de la apertura de edificios escolares en pleno pico de contagios por COVID- 19, cuando no hay condiciones sanitarias que lo permitan.
Señalan que “el gobierno de la Ciudad debe garantizar la igualdad de derechos y las condiciones básicas para lograr que la comunidad educativa pueda continuar con las medidas de cuidado integral de la salud mientras se garantiza el derecho a la educación”. Para ello debe proveer conectividad y recursos tecnológicos para garantizar la educación de todos/as, en igualdad de condiciones.
Asimismo, cuestionan los dichos del Jefe de Gobierno acerca de que se “irá a buscar a cada chico casa por casa” para que vuelvan a la escuela, ya que esto “implica la exposición, objetivación y cosificación de esas/os alumnas/os; negándoles su carácter de sujetas/os de derecho y desconociendo todo el marco normativo vigente”.
Por otro lado, denuncian que esta medida “pone en riesgo a las/os trabajadoras/es de la educación, que apenas contamos con los elementos de higiene y cuidado básicos en cada entrega alimentaria, mucho menos con las acciones de capacitación apropiada para la tarea a la cual se nos convocaría; además que la mayoría de las escuelas no están en condiciones estructurales y sanitarias necesarias mínimas para esto, como tampoco cuentan con la conectividad y los equipos tecnológicos necesarios para esta propuesta”
Firman este comunicado Trabajadorxs de los Equipos de apoyo de Educación (Orientación Escolar, Asistencia Socioeducativa, Promoción de Vínculos Saludables, Programa de retención escolar de alumnas madres, padres y embarazadas, Colectivo de trabajadoras y trabajadores del Programa Promotores de Educación, Equipo Mediadores Escolares, Programa Salud Escolar) y otros miembros de la comunidad educativa.