Reclaman la apertura de la Biblioteca José Hernández

Vecinos de la Comuna 9 manifestaron su preocupación por la situación de la Biblioteca José Hernández, la que permanece cerrada y sin actividad, sin una explicación clara por parte del Gobierno de la Ciudad.

La Biblioteca José Hernández está ubicada en la calle Boquerón 6753, en el Barrio de las Mil Casitas. Fue inaugurada en el año 1940, junto a otras cuatro bibliotecas en barrios de características similares, construidos en el marco de la Ley de “Casas Baratas” (Segurola, Nazca y Bonorino), con la finalidad de poner la cultura al alcance de los trabajadores.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, permanece cerrada y sin actividades, lo que ha producido inquietud y preocupación en los vecinos y vecinas del barrio y la comuna. Éstos han expresado su temor de que no vuelva a abrir, pues, sostienen, que de las treinta y un bibliotecas públicas de la Ciudad, está abierta sólo la mitad.

El cierre, según trascendidos, estaría motivado en la falta de condiciones edilicias para cumplir con los protocolos de prevención de contagios de COVID-19, en la sala de lectura. Sin embargo, esto no explica porque qué no se habilita el sistema de préstamo de libros.

Para atender a este problema, el pasado fin de semana vecinos y vecinas se encontraron en la plaza del barrio, en una reunión en la que estuvieron presentes la comunera Lorena Crespo y el Legislador Juan Modarelli.

El Legislador Modarelli presentó en la Legislatura un proyecto de pedido de informes al Ejecutivo sobre las Bibliotecas Públicas de la Ciudad, en general, y sobre la Biblioteca “José Hernández”, en particular. Sobre ésta solicita se informe las razones por las que permanece cerrada al público, cuál es la fecha estipulada para su reapertura y el cronograma de funcionamiento. Asimismo, pregunta sobre el estado edilicio y patrimonial de la biblioteca, si se tiene previsto un plan de obras de infraestructura y mantenimiento del edificio y qué medidas se han tomado para preservar los bienes, el patrimonio y el material bibliográfico.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo treinta y un bibliotecas, las cuales se encuentran agrupadas en la Red de Bibliotecas Públicas. Esta Red depende orgánicamente, de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, de la Subsecretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Como expresa Modarelli en el pedido de informes, “De acuerdo a lo informado en el sitio web oficial de la Red, algunas de estas bibliotecas se encuentran cerradas. Sin embargo, no se encuentra disponibles para la ciudadanía las razones por las cuales estas bibliotecas no tienen sus puertas abiertas al público, ni tampoco si se prevé próximamente su reapertura”.

El Presidente de la Comuna 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, por su parte, manifestó que consultó sobre este tema a la dirección de Promoción del Libro y Bibliotecas y que desde este organismo informaron que volverá abrir, pero no dieron mayores precisiones.

Reflejando el sentir de muchos vecinos y vecinas, la comunera Lorena Crespo expresó: “Continuaremos con este reclamo vecinal hasta que reabra esta biblioteca, tan importante para la comunidad de Liniers. La pandemia no puede ser una excusa para que el GCBA cierre espacios culturales. Lxs porteñxs del sur tenemos derecho a la lectura y la cultura!”

2 comentarios Agregar el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *