Repudio a las expresiones de la Ministra Acuña sobre los docentes

En el marco de una entrevista entrevista con el diputado Fernando Iglesias, realizada el 8 de noviembre, y transmitida por Youtube, la Ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña, dio su opinión sobre el perfil de los docentes y su desempeño al frente de las aulas. Sus dichos, dieron lugar a múltiples cuestionamientos y manifestaciones de repudio.

En sus declaraciones, Acuña señaló que: “La raíz de lo sobre ideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, está en cómo enseñamos qué es un docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente“. La virtualidad les dio la oportunidad a las familias para que “vean qué pasaba adentro del aula” y aseguró que había que alentar a los padres a denunciar a los docentes que hagan “bajada de línea en el aula“.

Sobre el perfil de los docentes dijo: “Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el Gobierno Nacional, son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras“. “Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente“.

A través de un comunicado, la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comuna 9 expresó: “Repudiamos fervientemente las declaraciones discriminatorias, estigmatizantes y persecutorias de Soledad Acuña respecto de lxs docentes en formación y en situación activa, atacando ferozmente a los Profesorados e instando a denunciar a lxs docentes, recordando conceptos vertidos en momentos oscuros de la historia reciente de nuestro país. Sra. Ministra: No es casual que defenestre a las instituciones educativas de formación cuando quiere que se implemente la UniCABA, ya le dijimos y demostramos en la calle #NoALaUniCABA. El conocimiento no es una mercancía como quiere que sea, al día de hoy no entregó las computadoras a lxs 6.500 estudiantes y no gestionó ni invirtió para que haya conectividad. Sepa que la educación es un derecho y como tal, usted debe garantizarlo. La educación es un hecho político en sí, una herramienta de transformación social económica, cultural y política. Esperamos que se retracte ante sus dichos y que trabaje en pos de acompañar a lxs decentes, estudiantes, comunidades educativas sin persecución, discriminación y estigmatización como si fueran sus enemigxs; sino cumpliendo su deber como Ministra en el marco democrático-educativo.”

En la misma dirección se expresaron las Escuelas Artísticas de la Ciudad, quienes exigen su renuncia.

Sus dichos fueron cuestionados por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y por la Ministra de la Provincia de Buenos Aires. “Son declaraciones sumamente injustas, incoherentes con un momento donde toda la comunidad docente, maestros, maestras y profesores en un año tan excepcional han desplegado un enorme compromiso para seguir educando a la distancia para comprometerse con las familias”, dijo Trotta. Y agregó que “Debería haber un pedido de disculpas por parte del Gobierno de la Ciudad“.

También se expresaron los gremios docentes. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) la denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y convocó a los docentes a presentar sus propias denuncias. La Secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, agregó que desde la central docente harán una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.

Las redes sociales también reflejaron el repudio a las declaraciones de Acuña y el hashtag #OrgullosamenteDocente, se convirtió en tendencia en Twitter.

La actriz Mercedes Morán también expresó su rechazo en su cuenta, donde, sintetizando el sentimiento de muchos, escribió: “Mi madre y mi tía fueron Maestras, en escuelas públicas, rurales y de hospitales. En ellas vi amor, vocación, alegría y sacrificio! Nunca resentimiento! No sea irrespetuosa!!!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *