En la foto: reunión de la Junta Comunal 9, la Dirección de Salud Comunitaria, Cesacs y el Hospital Santojanni para articular acciones contra el Dengue
Aunque la preocupación por la pandemia de coronavirus ha captado mayoritariamente la atención de los medios de comunicación y la población en general, no debemos olvidar la incidencia que otras enfermedades producidas por virus tienen en nuestro país.
La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco de una conferencia de prensa referida a la situación epidemiológica del país en relación al dengue, el sarampión y el coronavirus, señaló que el dengue se ha manifestado en 13 jurisdicciones con 680 casos confirmados y tres fallecimientos sin antecedentes de viaje.
Es decir que, si bien en Buenos Aires el mayor porcentaje corresponde a individuos que durante el verano viajaron a países de la región (principalmente Paraguay, Colombia, Brasil y Bolivia) previamente a registrar los primeros síntomas, ya existe un número importante de casos autóctonos.
En los períodos donde sólo hay huevos, el mosquito que trasmite esta enfermedad puede combatirse de manera más sencilla, mientras que con la presencia de ejemplares adultos tomar precauciones es más complejo. Por ello, es necesario realizar campañas sanitarias de combate del insecto durante prácticamente todo el año.
Con 20 °C o más, el Aedes aegypti ya es capaz de cumplir su ciclo de vida en poco tiempo y conquistar la adultez. Es decir que, aunque el verano está llegando a su fin, el pico de intensidad no declinará hasta que no tengamos temperaturas por debajo de la línea de los 18°C, de manera continua.
El mosquito del Dengue vive en nuestras casas, colocando sus huevos diminutos en las paredes de los lugares donde hay agua acumulada, como el bebedero de las mascotas, las plantas o floreros con agua, las piletas y canaletas sin mantener. Cualquier acumulación de agua en recipientes artificiales es un potencial criadero.
Por eso es necesario adquirir prácticas más conscientes para el cuidado de las enfermedades transmitidas por el Mosquito Aedes aegypti: Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.
En ese sentido, algunas indicaciones para tener en cuenta son:
- Evitar mantener/guardar recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.
- Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Se pueden trasplantar a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda, que también la mantiene viva.
- Las piletas que no están constantemente en uso deben taparse con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarse debidamente seca, donde tampoco pueda acumularse agua y se convierta en un potencial criadero.
- Los baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, deben darse vuelta o cubrirlos con malla mosquitera.
- Al bebedero de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días y limpiarlo.