El martes 28, en la sede del Juzgado 4 -Av de Mayo 650 1° piso, tuvo lugar la Audiencia citada por la Jueza Liberatori en el marco del expediente 5899-4/2023, por el cual tramita el amparo para la suspensión de las obras del Metrobus Alberdi – Directorio Etapa I.
Concurrieron, por la parte actora (los demandantes): Lorena Analía Crespo (vecina y miembro de la Junta Comunal 9), Juan José chaves (vecino y miembro de la Junta Comunal 9) Fernando Gabriel Moya (vecino y miembro de la Junta Comunal 10), Julián Cappa (vecino y miembro de la Junta Comunal 7), Jorge Miguel Elger (vecino y presidente del Centro de comerciantes de la Av. Alberdi y Adyacencias) Miguel Ángel Sorrentino (vecino y comerciante de la zona), Gabriela Pombar (vecina y miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 9), Carmen Cristina Sottile (vecina y miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 7), Silvia Mabel Sbravatti (vecina y miembro de la Junta Comunal 7), Favio Ariel Pirone (vecino y miembro de la Junta Comunal 9), todos ellos con el patrocinio de la Dra. Amparo Posse y del Dr. Facundo Dihue Piaggio. Además participaron Jonatán Emanuel Baldiviezo, presidente de la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, ejerciendo el patrocinio de la misma y Natalia Soledad Morandeira (vecina) con el patrocinio de la Dra. María Noelia Romero.
Por la parte demandada, (el Gobierno de la Ciudad) asistieron por la Procuración General la Dra. Silvina María López y el Dr. Daniel Mauricio Leffer; la Subsecretaria de Administración de la Movilidad Lucilla Capelli, la Directora General de Obras de Transporte Eugenia Favre; la Directora General de Diseño e Implementación de Obras de Transporte Clara Sanguinetti, acompañados por Francisco Merodo y Julieta Battilana.
Por el Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes Ignacio Alfonsín y Florencia Paula Moscariello y también participaron los vecinos María Alejandra Crespo, Ulises Gabriel Betinetti y Carlos Daniel Paz.
En una síntesis de lo discutido en el marco de la Audiencia, firmantes del amparo, expresan: “El GCBA en su alocución inicial intentó desconocer y darle lugar a las argumentaciones presentadas en el expediente y manifestó su intención de avanzar unilateralmente, solicitándole a la magistrada sentencia respectiva. Con el inicio de las ponencias de lxs juntistas, integrantes de los CCC y comerciantes de las Comunas 7-9-10 en uso de la palabra ratificamos el incumplimiento de la ley de Comunas, enumerando las argumentaciones ya presentadas en el informe solicitado que elevamos el día 23 del corriente mes, exigiendo una real participación ciudadana donde todas las voces de lxs vecinxs de las tres comunas sean tenidas en cuenta como se menciona en la constitución de CABA y en la ley 1777, el impacto negativo que genera la obra en lxs comerciantes, vecinxs y comunidades educativas, lo nocivo que es en el aspecto ambiental y la innecesaria ejecución de la misma, por todo lo expresado, entre otros perjuicios citados”.
Según se expresa en el acta de la Audiencia, la parte actora, a través de la intervención de Jorge Miguel Elger, presidente del Centro de Comerciantes de la Av. Alberdi y Adyacencias propuso mantener una mesa de trabajo con los funcionarios del GCBA para intercambiar opiniones con los vecinos y comerciantes de la zona que se ve afectada por la construcción del Proyecto “Sistema de Transporte Público por Automotor Masivo, Rápido, Diferenciado y en Red (Metrobús) Metrobús Etapa 1: Alberdi Directorio”. En el mismo sentido se expresó Favio Pirone.
Además agregaron como solicitud que se suspendieran las obras hasta tanto se constituya la mesa de trabajo y que se determinara un plazo para poder efectuar una agenda al respecto.
El Dr. Daniel Mauricio Leffer, por la parte demandada “presta conformidad con la propuesta de agenda en el marco de alcanzar acuerdos” por lo cual el Juzgado dispuso fijar como fecha el miércoles 12 de abril de 2023 a fin de que la parte actora presente una agenda de temas a tratar en el contexto de la mesa de trabajo.
Como evaluación del avance de la lucha contra la ejecución de esta obra, quienes la cuestionan por innecesaria, inconsulta y perjudicial para los barrios que atraviesa consideran un triunfo que la justicia reconozca el reclamo, que las obras continúen limitadas a las de la fase preparatoria y que se haya constituido la mesa de diálogo.