Se presentó en Mataderos “Basilicate”, la cultura Lucana en el mundo

En Mataderos, en Av. De los Corrales 6851, funciona la sede de la Federación de Asociaciones de la Basilicata en Argentina. Allí el sábado 11 de noviembre se presentó el proyecto Basilicate, una celebración de la cultura Lucana en el mundo.

Basilicata, o Lucania (denominación oficial desde 1932 hasta 1947), es una de las veinte regiones de Italia. Su capital y ciudad más poblada es Potenza. Ubicada en Italia meridional, está conformada por las provincias de Potenza y Matera. Otras ciudades importantes son Matera, Melfi, Pisticci yPolicoro.

Existe en nuestro país, y particularmente en Mataderos y la vecina localidad de Lomas del Mirador, una numerosa colectividad lucana. Este proyecto convoca a estas familias inmigrantes, que muchas veces cuentan con varias generaciones afincadas en distintos países del mundo a crear “un documento para el futuro, patrimonio colectivo para los lucanos y para la historia de la emigración que hablará de la cultura lucana en el mundo”.

Las influencias recíprocas entre los inmigrados lucanos y los lugares de desembarco, componen un imaginario formado por idioma, por paisajes urbanos, por los rituales y por los hábitos cotidianos y describen el estado actual de la cultura lucana en el mundo”, dicen los organizadores del proyecto dirigido por la Arquitecta Mimí Coviello, coordinadora del Centro dei Lucani nel Mondo “Nino Calice”

Desde esta mirada se propone contar este imaginario a través de la voz de las comunidades lucanas en los Estados Unidos, en Argentina y en Uruguay, construyendo colectivamente una muestra organizada según cuatro temas que describen las características de la lucanidad: el lenguaje, la cocina y la gestualidad, los espacios domésticos y los rituales.

En la foto, la Arquitecta Mimí Coviello, coordinadora del Centro dei Lucani nel Mondo “Nino Calice”, junto a Ana María Claps de la Federación de Asociaciones de la Basilicata en Argentina.

El trabajo de investigación concluirá con la exposición internacional que se inaugurará en agosto de 2024 en Génova, Nueva York, Buenos Aires y Montevideo, para regresar a finales de ese año a Basilicata, donde pasará a integrar el itinerario expositivo del Museo dell’Emigrazione Lucana en el Castillo de Lagopesole.

Para contactarse: secreteria@lucaninelmondo.org

E-mail: basilicataargentina@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/federacionbasilicataargentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *