Se sancionó el presupuesto 2021 de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura, en su sesión del jueves 10 de diciembre, aprobó el Presupuesto 2021. El total de gastos y recursos planificado para el año próximo es de $ 612.643.520.015. Incluye una previsión inflacionaria del 29% en el ejercicio venidero y una estimación de crecimiento económico del 5,5%.

Los funcionarios de la Jefatura de Gobierno lo definen como “un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias”, puesto que el monto de transferencia de recursos federales fue modificado en el Congreso nacional y el gobierno de la Ciudad planteó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

En consecuencia, “se suspenden, postergan y ralentizan distintas obras de infraestructura” (en subterráneos, erradicación de la cárcel de Devoto y del Mercado de Hacienda, túneles del plan hidráulico, compra de equipamiento policial) “y se revisarán además todos los contratos vigentes”.

Con esto se busca reducir gastos mientras que se tratará de aumentar recursos mediante la eliminación de exenciones de impuesto a los Ingresos Brutos en operaciones financieras de pases, títulos del BCRA Leliq más la aplicación del impuesto de Sellos a las tarjetas de crédito (alícuota del 1.2%).

El Presupuesto y sus leyes conexas fueron aprobados por 39 votos a favor de Vamos Juntos, Gen, Socialismo, Confianza Pública y UCR, contra 20 votos negativos del Frente de Todos y los diputados de izquierda.

El reparto de recursos, según la finalidad del gasto, es la siguiente: 51,4% a Servicios Sociales (Salud, Educación, Cultura, Promoción Social, Trabajo); 15,8 % a Seguridad, 12,2% Servicios Económicos (servicios urbanos, transporte, ecología, turismo, comercio e industria; 12,6% a la Administración Gubernamental (incluye los tres poderes, organismos, etc.) y 7,9% pago de deuda pública, intereses y gastos. El rubro con mayor asignación de fondos es el de Educación, con casi el 20% del gasto total.

En 2021 se prevén fuentes de financiamiento por $ 76.852 M (27.000 M por obtención de préstamos y colocación de deuda en el mercado, 15.000 M en emisión de Letes y 6.123 M en desembolsos de organismos internacionales de crédito (para obras en Arroyo Vega, barrios 31 y 31 bis, modernización de subtes, integración urbana de villas 20, Rodrigo Bueno y Fraga).

Conjuntamente con el Presupuesto 2021 se aprobó la Ley Tarifaria para el próximo ejercicio y se sancionaron las modificaciones pertinentes al Código Fiscal. En el caso del Impuesto Inmobiliario/ABL se actualizará en línea con la inflación, de manera mensual y progresiva. Habrá un plan de facilidades para los deudores y beneficios por pago anual, estar al día y adhesión al débito automático para el Inmobiliario ABL y patentes de automotores.

Los diputados de la Ciudad facultaron al Poder Ejecutivo a emitir en el mercado local títulos de deuda por hasta $ 15.000 millones que tendrán como destino “la cancelación de obligaciones con proveedores contraídas por el Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Los criterios aplicados para elaborar la matriz presupuestaria fueron muy criticados desde la oposición. “Es un presupuesto que va en contra de la recuperación, al generar impuestos al consumo y a la actividad económica” expresó la legisladora Claudia Neira. Matías Barroetaveña, por su parte, manifestó que según los cálculos del Frente de Todos “en lo que se refiere a gastos, las quitas más importantes impactarán en las obras de infraestructura y áreas como Transporte (-29,3%), Trabajo (-20,8%), Vivienda (-20,7%), Ecología (-18,7%), Educación (-6,5%) y Salud (-5,8%)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *