Nuevamente, el viernes 6 de enero, comerciantes y vecinos cortaron parcialmente la Av. Juan Bautista Alberdi y Mariano Acosta para manifestar su oposición al proyecto Metrobus Alberdi Directorio, al que caracterizan como “inconsulto, inútil y nocivo para el barrio”.
Se hicieron presentes los comuneros Fernando Moya (Comuna 10), Juan José Chaves, y Lorena Crespo de la Comuna 9, quien expresó “acompañamos una nueva protesta contra el proyecto de Larreta, diciendo No al Metrobús”.
Distintos medios periodísticos nacionales recogieron las opiniones de los vecinos sobre esta obra.
En diálogo con Télam, Jorge Pombar, comerciante de la avenida Alberdi, sostuvo que “los motivos por los que el Gobierno de la Ciudad construye los Metrobuses, según dicen, están relacionados a que se viaje más rápido y seguro y para mejorar la conectividad para los ancianos, pero en este caso eso es mentira”. (Página 12, 7/1)
Sebastián, comerciante de hace más de 25 años, expresó su preocupación “porque si hacen este Metrobús, nuestra actividad en la avenida Alberdi será inviable, trabajamos con mercadería de gran volumen y con las restricciones, los camiones no podrán descargar y los clientes no van a poder estacionar cerca“. (Telam, 7/1)
Y Pedro, del Consejo Consultivo de la Comuna 7 y vecino, indicó que “no tiene sentido un Metrobus porque en ninguna de las dos avenidas hay embotellamientos de tránsito pese a que sostienen que va agilizar el tráfico, en Alberdi, unos 90 segundos“. (Telam, 7/1)
“Alberdi no tiene problemas y si nos quitan el estacionamiento perjudican a los comercios y al barrio“, señalaron las agrupaciones que organizaron la actividad y además denunciaron que “el Gobierno porteño incumple con la Constitución porque no consideraron en la obra el perjuicio para el comercio local, el colapso de las calles laterales, no respeta zonas de protección histórica y saca árboles añosos“. (Ámbito Financiero, 30/12)
“Alberdi no tiene problemas y si nos quitan el estacionamiento perjudican a los comercios y al barrio“, señalaron las agrupaciones que organizaron la actividad en referencia a que la obra prevé la prohibición para dejar los autos en ambas aceras de las avenidas por la que circulará el Metrobús. (TELAM, 28/12)
Jorge Elger, dijo a Tiempo Argentino (29/11) que esta obra fue totalmente inconsulta, que el gobierno no ofreció ningún resarcimiento por las pérdidas futuras que el Metrobus ocasionará, y que, llegado el caso, “cualquier compensación económica que ofrezcan no sirve, porque una vez que se cierran los comercios por más resarcimiento que den es un lucro cesante eterno”
Ante la indiferencia y la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad, vecinos y comerciantes preparan una nueva manifestación para el próximo viernes 13.