Frente al contexto actual, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales recuerda la importancia de continuar con el tratamiento médico, y pone a disposición un espacio online gratuito de apoyo a pacientes y sus allegados.
El aislamiento social preventivo y obligatorio es la medida que se ha generalizado para prevenir el contagio por COVID-19. Necesaria para cortar la circulación masiva del virus, también trajo aparejadas complicaciones a las personas que cursan diferentes enfermedades, desde cardíacas, diabetes o cáncer, entre otras, que han reducido la consulta médica.
Si bien no se menciona entre los grupos de riesgo del COVID-19 a aquellas personas que hoy son tratadas por cáncer, cabe recordar que algunas terapias que utilizan inmunosupresores pueden predisponer al organismo a un mayor riesgo de contraerlo. Por eso, la continuidad de los tratamientos es fundamental.
Además se debe atender la salud mental, particularmente con el manejo de la ansiedad y el estrés. Algunas recomendaciones incluyen respirar aire fresco, hacer ejercicio físico y actividades creativas, y pasar tiempo de calidad con sus familias. El descanso, el sueño y la alimentación saludable son importantes. Los niveles de estrés y ansiedad de los pacientes son generalmente altos durante la pandemia.
Sobre este último punto, y con un recorrido de 25 años en el desarrollo de Autocuidado en cáncer en forma presencial, Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales inauguró talleres informativos gratuitos por internet para pacientes con cáncer y sus familiares.
Estos talleres abordan la temática del cáncer con una mirada integral sobre la persona y su entorno, complementando el tratamiento indicado por el profesional médico con disciplinas como psicooncología, nutrición, yoga y reik y gimnasia relax.
Las reuniones se realizan los martes y viernes a las 16 hs y la participación es totalmente gratuita. Sólo se necesita inscripción previa en: https://cancerconciencia.org.ar/tuparticipacion/