Tareas de poda lineal verde en la Comuna 9

En el marco de las tareas de mantenimiento del arbolado urbano, la Comuna 9 está realizando “Poda Lineal Verde”. Así lo hizo, en este mes, en el barrio de Mataderos, sobre la calle Tapalqué entre Cárdenas y Andalgalá, y en Cosquín 1670 esquina Luxemburgo, donde además se repararon las aceras. En Liniers, también se trabajó para mejorar la salud de los árboles en el Pasaje C. Rosales 422 y en Pasaje El Hornero 400 al 500.

El criterio utilizado por el Gobierno de la Ciudad para definir estas intervenciones es el de dar prioridad a las demandas de los vecinos, ingresadas a través del Sistemas de Reclamos (línea 147 o página web). De allí el personal del área de Mantenimiento Comunal toma los listados para programar las acciones a ejecutar. La aplicación de este criterio implica un riesgo: el de no visualizar situaciones de peligro por caída de ramas, de ejemplares deteriorados o añosos o por afectación de aceras por raíces que pueden ocasionar daños a quienes transiten por el espacio público. Por eso deben complementarse con relevamientos o inspecciones periódicas realizadas por personal especializado.

Durante el mes de septiembre y parte del mes de octubre rige la veda primaveral, período en que las tareas de poda cesan. Luego, comienza el mantenimiento del arbolado, que se efectúa cuando el árbol está con todo su follaje desarrollado. A diferencia de la poda invernal (donde se puede podar hasta un 30% de las ramas activas del árbol), en este período se pueden retirar como máximo un 10% de ramas. Es el momento apropiado para hacer las podas de limpieza, ya que se distinguen con facilidad las ramas secas a retirar y tareas de despeje de señales de tránsito o luminarias porque se destacan las ramas que interfieren.

Según el presupuesto 2021, la Comuna 9 contaría para este año con $154.831.984, con lo que podría realizar la poda de 6.833 árboles, 725 extracciones de ejemplares, 1.558 plantaciones, 2.705 podas puntuales y despejes de luminarias y la reparación de 16.053 m2 de aceras rotas por raíces. La ejecución de estos trabajos fue adjudicada, mediante licitación, a la empresa Casa Macchi S.A.

A la fecha, la Comuna 9 no ha difundido información sobre la asignación presupuestaria que efectivamente se le ha transferido, ni sobre el avance de las tareas o recursos invertidos al presente. Tampoco se ha publicado la programación de tareas a realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *