En la foto: Trabajadores del GCBA en operativo de limpieza en Barrio Cildañez.
Los trabajadores del GCBA han manifestado su preocupación por el alcance del proyecto de Ley de Emergencia Económica y Financiera remitida por el ejecutivo a la legislatura, en lo que respecta al impacto que su aplicación podría tener sobre la situación de los trabajadores, su continuidad laboral y la percepción de sus salarios.
En distintas reparticiones han circulado versiones sobre la intención del GCBA de realizar congelamiento de salarios, pago en cuotas y posibles despidos de quienes trabajan con contratos precarios.
Representantes gremiales y políticos ha expresado sus críticas y reclamos. ATE Capital se ha manifestado diciendo que “El Proyecto de Ley de Emergencia Económica de Larreta en medio de la crisis sanitaria, económica y social, pretende otorgarse mayores atribuciones para escalonar y diferir los salarios estatales, despedir trabajadorxs y evitar los controles de las partidas presupuestarias”. En este marco, ha enviado una nota a lxs Jefes de bloques legislativos manifestando su rechazo al proyecto de ley y se ha declarado en Estado de Alerta.
Al respecto, consultamos con Malena Conte, delegada de ATE en la Comuna 9 e Integrante del Consejo Directivo de ATE CAPITAL.
¿Cuál es la situación de los trabajadores del GCBA en el marco de la cuarentena? ¿Cómo están trabajando en la Comuna 9?
La situación de lxs trabajadorxs del Gobierno de la Ciudad en el marco de la pandemia, de acuerdo a sus tareas y su situación personal, fue definida por el decreto presidencial. Por ende en el frente vamos a encontrar a lxs trabajadorxs de la salud y otrxs trabajadorxs que asisten sus tareas, como lxs recolectores de residuos, trabajadorxs del Ministerio de Seguridad de la Ciudad y a todxs lxs que se desempeñen en servicios esenciales. Ellos asisten a toda la población para que puedan cumplir con el aislamiento, social, preventivo y obligatorio.
En la comuna 9 se realizan trabajos administrativos en forma remota y personal. Estamos abocadxs principalmente a tareas que surgen por el aislamiento o por problemáticas específicas. Por ejemplo la epidemia del dengue (que tanto atacó a nuestra ciudad), o el control sobre el cumplimiento del aislamiento.
¿Cómo pensás que las medidas de emergencia van a impactar sobre los sueldos y la situación de los empleados?
El salario es el mecanismo para satisfacer las necesidades básicas de lxs trabajadorxs y sus familias. Si el proyecto de ley de emergencia económica que envió el ejecutivo a la legislatura fuera aprobado podría provocar una baja salarial, atraso en su pago y hasta despidos.
Es mi opinión que como trabajadorxs de la ciudad hace más de 12 años que estamos en cuarentena. Desde la llegada del Pro nuestra vida laboral se paralizó, se desvalorizó, se segmentó, dejo de progresar y perdimos la visualización de futuro.
Hoy como organización sindical, en vez de estar pensando cómo colaborar con nuestra sociedad y cuidar nuestra propia salud, nos encontramos enviando notas y hasta generando una medida cautelar para que en los hospitales de la ciudad, se entreguen los elementos de protección personal que lxs trabajadorxs de la salud necesitan para protegerse del Virus.
Deseamos que esta pandemia pase rápido, y esperamos que la sociedad revalúe su pensamiento con respecto al Estado, que respete su rol y a sus trabajadorxs.