La filial Santojanni de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires dirigió una nota al director de dicho hospital, por medio de la cual se refieren al déficit de elementos de protección personal y la calidad de los mismos. Los trabajadores de la salud se expresan en los mismos términos que lo hizo la asociación sobre la situación en el conjunto de los hospitales de la ciudad.
El gobierno de la Ciudad ya fue fuertemente criticado por las irregularidades en la compra de barbijos que ya se encuentran en proceso judicial y fueron motivo de la renuncia de funcionarios del área.
La CARTA AL MINISTRO DE SALUD DR. FERNÁN QUIRÓS, de la Asociación de Médicos Municipales expresa:
“A 10 días de la reunión que mantuviera este Comité de Presidencia con usted, nos encontramos con la siguiente realidad: los servicios de salud de la red pública de la Ciudad evidencian un errático e irregular déficit en la provisión de Elementos de Protección Personal (EPP), como así también se manifiesta una falta de coordinación del trabajo en distintos sectores y en las UFU en especial.
Escapa a esta AMM si esa carencia se trata de una cuestión de provisión, administración, distribución o entrega, pero lo cierto es que al día de hoy, no están disponibles en todos los lugares donde los médicos debemos ejercer nuestra tarea.
El compromiso de los médicos municipales con la Salud Pública y la lucha por su defensa es y ha sido históricamente uno de nuestros principios constitutivos.
Hoy ese compromiso se ve potenciado por la pandemia Covid-19, pero a su vez nos enfrenta a una disyuntiva gremial, profesional y ética: afrontarlo preservando la salud e integridad de los médicos y demás miembros del equipo de salud que integran la primera línea de atención de esta contingencia.
En ese contexto y marco de actuación en que se desenvuelven los médicos y el equipo de salud, exigimos lo siguiente:
-La provisión, administración y entrega, en tiempo útil, y oportuna de todos los elementos de protección personal que exige enfrentar la pandemia Covid-19 de acuerdo a los protocolos vigentes.
-Que la protección de la salud de los médicos y demás miembros del equipo de salud requiera la realización de los testeos necesarios en forma urgente a dicho grupo.
Como reflexiones finales:
-Ratificamos que no aceptaremos que ningún miembro del personal de salud quede expuesto bajo ninguna circunstancia a situaciones de riesgo adicionales a los propios del acto médico y que de no garantizarse la adecuada provisión de Elementos de Protección Personal (EPP), no se encontrarán reunidos los requisitos sustanciales para llevar adelante el mismo.
-Decimos que para que exista salud se necesitan médicos y un equipo de salud que la pueda brindar y que es responsabilidad de ese Gobierno, cuidarlo.”