El Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield «Velecito» – Nivel Inicial, del barrio de Liniers, se encuentra entre las seis escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, que recibieron su premio Germina por sus proyectos de educación y gestión ambiental realizados durante el año 2023.
Las escuelas premiadas son seis instituciones de todos los niveles educativos que demostraron un gran compromiso sostenido a lo largo del tiempo con las temáticas ambientales y lograron la formulación de proyectos que generan un importante impacto positivo en sus escuelas:
El J.I.I. N.º 5 D.E. 9 «Jardín del Bosque», que fue reconocido por su proyecto «Biocorredor Libertador», el cual busca promover la biodiversidad mediante plantas nativas hospedadoras, por lo cual recibieron como premio un sistema de riego automático.
Por su parte, el Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield «Velecito» – Nivel Inicial, fue premiado por su proyecto «Creá y Doná: regalá un juguete hecho por vos para alegrar a los que menos tienen» con el cual entregaron más de 300 juegos, juguetes e instrumentos musicales, en un gran trabajo de reutilización y reducción de residuos. Como premio, se le entregó a la escuela un kit de herramientas para el armado de juegos y juguetes.
La E.P.C. N.º 21 D.E. 15 «Lic. Justo José Núñez» presentó el proyecto: «Cuidemos nuestra TieRRRa», a través del cual trabajaron en el tratamiento de los residuos, mediante la instalación de una compostera para depositar semanalmente los residuos orgánicos del comedor y generar abono para las plantas. Gracias a esta iniciativa, recibieron como premio un sistema de cultivo hidropónico.
La Escuela del Siglo Nuevo – Nivel Primario presentó el proyecto «Cultivando la biodiversidad. Siembra de árboles autóctonos en nuestra escuela», una iniciativa que involucró a todos los grados de la escuela, por lo que solicitaron como premio un sistema de cultivo hidropónico.
La E.T. N.º 1 D.E. 4 «Otto Krause» también recibió un premio, en este caso, un kit de sensores para la automatización de la huerta e hidroponia por su proyecto «Yo productor, yo consumidor: huerta hidropónica autosustentable» en el que aprendieron contenidos específicos del área de enseñanza práctica, así como de biodiversidad y producción de alimentos.
Por último, la E.T. N.° 34 D.E. 9 «Ing. E. M. Hermitte» fue reconocida por su proyecto «Competencia ecológica», por el cual asumieron el desafío de gestionar integralmente los residuos y desplastificar progresivamente la institución. Gracias a esta iniciativa, se los premió con un kit de construcción para la creación de un mural artístico ambiental.
El Premio Germina, instituido por el Gobierno de la Ciudad tiene como objetivo impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio. Está dirigido a escuelas de Gestión Estatal y Privada que se encuentren inscriptas en el “Reconocimiento Escuelas Verdes” y hayan desarrollado Proyectos de Educación Ambiental durante el año en curso. Consiste el financiamiento específico para la compra de insumos que se requieren en el desarrollo del Proyecto Ambiental y una Jornada de capacitación en Educación Ambiental en centro de educación para la sustentabilidad.