Anuncio de obras y preocupación por el funcionamiento del Hospital Santojanni

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el comienzo de obras de climatización en el Hospital Santojanni. En tanto, los vecinos manifiestan su preocupación por el cierre de la guardia entre el 20 de enero y el 13 de febrero, así como por el estado edilicio y funcionamiento del nosocomio.

Los trabajos tendrían como finalidad lograr un mayor confort tanto para los trabajadores como para los pacientes. En esta primera etapa, las obras permitirán contar con una adecuada climatización en las áreas de guardia, su hall de espera, shock room, trauma room, centro obstétrico y terapia neonatológica.

Mientras estas áreas permanezcan cerradas, – informa el GCBA -se montará un operativo que permitirá atención de emergencias en diferentes áreas del hospital así como en otros hospitales de la red. Para casos graves o que requieran atención masiva se tomaron las medidas necesarias para su atención en el hospital. Además, se organizó un dispositivo que contempla la presencia de un camión sanitario y cuatro ambulancias de alta complejidad dispuestas para hacer derivaciones a los hospitales más cercanos, junto con camas de shock room y una unidad de terapia intensiva móvil.

El presupuesto de la Ciudad para el año 2022, asignó $266.769.775 para la Puesta en valor del Hospital, mientras que el del 2023 prevé para su Reestructuración Integral, obras a ejecutar por la Dirección General de Recursos Físicos en Salud, por $ 309.381.472, que completarían las realizadas en años anteriores.

Los problemas edilicios y de funcionamiento del Hospital han sido señalados desde diversos ámbitos institucionales y vecinales.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires realizó un informe en la que señala situaciones críticas en cuatro hospitales de la Ciudad: Fernández, Argerich, Santojanni y Durand. El informe se basa en un relevamiento realizado en el año 2022, e identifica problemas generales y particulares de cada uno de ellos. Son generales la sobrecarga laboral de enfermeros, la falta de mantenimiento, las demoras en la reparación de equipamiento y la falta de personal administrativo.

En particular, en el Hospital Santojanni las áreas de descanso de enfermería “se comparten con un depósito de insumos y medicación“, mientras que en el “shock room el área de descanso se improvisó en un ambiente de dimensiones reducidas“, situaciones inadecuadas para personal que debe estar alerta ante las emergencias. Además, no cuenta con ecógrafo propio, el tomógrafo sale de servicio con frecuencia por mal funcionamiento y uno de los dos electrocardiógrafos estaba roto al momento del relevamiento.

La situación del Hospital también fue motivo de preocupación del Consejo Consultivo Comunal 9, el que aprobó una recomendación a elevar a la Junta Comunal para su canalización al área del Gobierno de la Ciudad correspondiente, que expresa que: “Según información recogida de fuente responsable, el principal problema deriva de los bajos sueldos a Profesionales, en todo el ámbito de los Hospitales de la Ciudad. Esto es comparativamente respecto a los que ofrece el sistema Privado de Salud. Por lo cual, vacantes que van dejando los Profesionales que se jubilan, no son cubiertas o demoran demasiado en hacerlo por la lentitud de los concursos. Las Especialidades son las que más sufren esta sangría. Los médicos de Planta son tentados económicamente migrando al Sector Privado, o inducidos a dejar sus cargos para hacer guardias que son más rentables.

Estas afirmaciones coinciden a lo expresado anteriormente por personal médico de conducción del Hospital en una reunión con miembros de la Junta Comunal 9, donde se analizó el impacto de la situación de la pandemia y los problemas generales del hospital. En esa ocasión, también se destacó la difícil situación del personal de la salud, en particular de enfermería, (función no reconocida como profesional por el Ejecutivo porteño) y el incremento constante de las renuncias debido a que el salario en el sistema privado duplica al de los hospitales públicos. Señalaban además los médicos que, entre las necesidades más acuciantes que presenta el hospital se encuentra el edilicio ya que hay falta de espacio para Farmacia, Laboratorio, Lactario, Nefrología, y también para estacionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.