El Presidente de la República, Alberto Fernández anunció que el aislamiento social preventivo obligatorio se extenderá hasta el 26 de abril inclusiva. Denominó a las a tomar “cuarentena administradas” ya que existe la posibilidad, ante pedido de los gobernadores de flexibilizar las condiciones en algunas provincias y localidades.
“No sé cuánto tiempo, nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo”, dijo el mandatario luego de presentar los datos de la situación actual con gráficos y ejemplos.
En el área metropolitana de Buenos Aires no habrá cambios, salvo la inclusión de algunas actividades en el listado de excepciones. Estas son: los bancos, con un protocolo de atención, los talleres de autos y las gomerías. Además las personas discapacitadas, o con autismo, podrán salir con un acompañante. En particular, sugirió que Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, tendrían una cuarentena como mínimo hasta mediados de mayo.
Describió además cómo se está trabajando en las villas y barrios humildes donde se desplegó una “cuarentena comunitaria”; es decir, se cerró el ingreso y la salida de la gente de esos lugares, pero se les permite circular por el interior de los barrios.
Respecto a los 81 fallecidos por coronavirus, tuvo palabras de solidaridad y acompañamiento para los familiares y expresó que “cada persona que falta es un dolor que guardamos en nosotros”
“El objetivo que nos planteamos desde el primer día es ralentizar el sistema de contagio. Si seguimos manteniendo esta cuarentena, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta. Esto es un logro de la sociedad toda. Hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos; si no tomábamos las medidas que tomamos, estaríamos ocupando el 83% de las camas disponibles”, dijo el presidente.