30 junio, 2025
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Ya se encuentran en ejecución las obras de construcción del paso bajo nivel del tren Sarmiento, en la calle Irigoyen, en el barrio de Villa Luro, límite entre las Comunas 9 y 10. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, acompañado por el ministro de Movilidad e Infraestructura de la Ciudad, Pablo Bereciartua y el presidente de AUSA, Juan Pablo Fasanella se hizo presente en el lugar, donde conversó con vecinas y vecinos.

Para permitir el paso mientras dure la obra la Ciudad construyó un cruce provisorio a unos 50 metros, sobre Ruiz de los Llanos, que será doble mano y podrá ser utilizado por vehículos y peatones, ya que el paso a nivel de Irigoyen permanecerá cerrado.

El paso bajo nivel de Irigoyen se extenderá entre la avenida Rivadavia y Bacacay. Permitirá sacar las barreras del tren, aumentar la seguridad vial y reducir los accidentes. También logrará una mayor conectividad y ayudará a mejorar las condiciones de un cruce por donde circulan casi 7.000 vehículos todos los días. El túnel será doble mano, con un carril de circulación en cada sentido y una altura de 4,30 metros apto para tránsito liviano y colectivos. Para peatones y personas con movilidad reducida habrá pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas. Y se construirán calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios, y para mejorar las condiciones de seguridad se instalarán cámaras de monitoreo con mayor iluminación LED.

Es el primer paso bajo nivel en Villa Luro y Liniers y el segundo que la Ciudad comienza a construir este año sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. El paso de la calle García Lorca, en Caballito, también está en obra y como alternativa se abrió un cruce provisorio en Martín de Gainza. Ambas obras forman parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, una política del Gobierno porteño que permitió construir 29 pasos bajo nivel en los últimos años para tener una Ciudad sin barreras, más integrada y con mayor movilidad.

El monto total de la inversión en el paso najo nivel Irigoyen es de $5.694 millones. Forma parte de un plan que incluye obras en autopistas, puentes y construcción de pasos bajo nivel y parques colindantes a vías de circulación, que serán ejecutadas por Autopistas Urbanas SA y demandarían un presupuesto de 75 millones de dólares, para el cual la Legislatura porteña autorizó “al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a contraer uno o más empréstitos -de forma directa, indirecta o subsidiaria- con la Corporación Andina de Fomento, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, y/o con el Estado Nacional”. En el detalle de obras a realizar con estos recursos figuran “la puesta en valor de la Autopista Parque Dellepiane, el Puente Bosch y los pasos bajo nivel García Lorca, Irigoyen, Marcos Sastre, Empedrado y Peatonal del Fomentista”.

En tanto, vecinas y vecinos manifiestan su preocupación por el impacto de esta obra en las infraestructuras, en su entorno inmediato y la posible afectación de bienes de valor patrimonial ubicados en el interior del predio ferroviario.

La información difundida no hace referencia al posible impacto sobre las infraestructuras, en un sector atravesado por el aliviador del Maldonado, ni sobre su entorno inmediato, en particular sobre el espacio público y las viviendas ubicadas en Irigoyen, la interferencia del túnel con la calle Yerbal y sus consecuencias sobre el tránsito vehicular.

También preocupa la posible afectación de bienes incluidos en la Ley 626, que cataloga para su protección ambiental y edilicia a edificios y construcciones localizados en los terrenos correspondientes a las playas y talleres del ferrocarril Sarmiento como la USINA y el plato de giro, los cuales son patrimonio histórico y tienen el máximo nivel de protección.

 

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