Tuvo lugar el 9 de julio, organizado por BA Capital Gastronómica y la Feria de Mataderos, en Lisandro de la Torre, entre Av. De los Corrales y Directorio. Además hubo un paseo gastronómico con empanadas de cada región, espectáculos en vivo, demostraciones de destreza gaucha y la Feria tradicional con 500 puestos de artesanías, talabartería, platería y productos autóctonos. Asistieron 150.000 personas, según el Gobierno porteño. La ganadora fue la mendocina María del Carmen Vicario. El segundo lugar fue para Valeria Velázquez de Tucumán. Y el tercero, para Ana María Goyenechea de la Feria de Mataderos.
Ésta fue la primera edición de “La Fiesta de la Empanada”. El evento central fue el Campeonato Federal de la Empanada, donde 15 cocineros profesionales de diferentes provincias compitieron por el primer premio, presentando una docena de empanadas de las que se evaluó la masa, el relleno, la técnica del repulgue y la cocción. El jurado estuvo conformado por reconocidas personalidades como Dolli Irigoyen, Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Martín Molteni (chef de Puratierra), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Juan Alberto Saint Esteban (Campeón Argentino de la Empanada 2019 por APPYCE) y María Cuello (campeona del Festival Nacional de la Empanada en Famaillá, Tucumán), entre otros.
Aunque las empanadas no son de origen argentino (llegaron a nuestro territorio de mano de los españoles, que a su vez la adoptaron de la tradición culinaria de los invasores moros), se realizó una apropiación única, mayor a la que se hizo en otros países que también la adoptaron como Perú, Chile y Uruguay. Sin embargo, en Argentina la empanada toma características únicas ya que existen diferentes versiones en la mayoría de las provincias con ingredientes asociados al territorio, diferentes repulgues y formas de preparación distintas según la zona.
El Patio Gastronómico estuvo conformado por 20 puestos con diferentes opciones de empanadas argentinas, pero también de diversas colectividades y otros países. También se realizó una exhibición de corrida de sortija, comandada por el Centro Gaucho El Resero, una demostración de pato (nuestro deporte nacional) y las propuestas artísticas del Taller de Danzas Folklóricas de la Feria, el Cuerpo de Danzas De Mis Pagos, Jorge Aspiroz, Agayudos, Violeros Del Folklore, Grupo Folklórico Sol Argentino, Daiana Colamarino, Los Nogales Alma Santiagueña y Melania Pérez.
La ganadora fue María del Carmen “Chacha” Vicario, que trabaja en la localidad mendocina de Maipú. El segundo lugar fue para Valeria Velázquez, de Famaillá, en la provincia de Tucumán. Y el tercero, para Ana María Goyenechea, de la Feria de Mataderos.
Ana María Goyenechea, desde hace 25 años trabaja en el tradicional puesto de tortas fritas y pastelitos de la Feria de Mataderos Las 3 Marías. Todos los fines de semana prepara empanadas de carne, pollo, verdura y, también, de humita en versiones vegetariana y vegana.