Mantenimiento de los Espacios Verdes de la Comuna 9

¿Cuál es la empresa que se hace cargo del mantenimiento de los parques, plazas, plazoletas y canteros centrales en la Comuna 9?

Escribe Liliana Elguezabal

Casa Macchi S.A. es la responsable de la prestación del servicio en el marco de la Licitación Pública Nacional llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las Comunas, en su carácter de unidades de gestión descentralizada, tienen a cargo la administración, ejecución y fiscalización de los contratos, en coordinación con la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. Otra licitación, llevada adelante por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, otorgó a la misma firma las tareas de mantenimiento del Parque Avellaneda, siendo en ese caso la Dirección General de Espacios Verdes la autoridad de aplicación.

A través de la Licitación Pública Nacional de Etapa Múltiple Nº: 297/SIGAF/2018, el Gobierno de la Ciudad concursó la prestación del “Servicio de Mantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” por un plazo de TREINTA Y SEIS (36) meses, por un monto total de $ 1.721.235.367,04. El pliego establece que la contratación se podrá prorrogar a su vencimiento, por un plazo menor o igual al original, bajo idénticas condiciones y respetándose los valores contractuales.

La Comuna 9, para la cual la firma adjudicada fue CASA MACCHI S.A., dispone de un monto total de $ 88.405.998,58 para atender las aproximadamente 18, 068 Has de superficie verde y 8,629 Has de superficie seca que conforman las 26,697 Has de parques, plazas, plazoletas y canteros centrales según el pliego licitatorio. La contratación incluye el servicio básico de limpieza e higiene y conservación de áreas verdes y secas, y la posibilidad de realizar obras de mejoramiento por pedido especial de la Comuna.

El servicio básico (por abono) corresponde a todas las acciones que regularmente se deben realizar para el mantenimiento integral de estos espacios. En áreas verdes, incluye: limpieza e higiene (limpieza y recolección de residuos, traslado del material, cambio de bolsas), mantenimiento y conservación (sectores con ejemplares arbóreos, arbustivos, gramíneas, herbáceas, florales y césped; corte de césped; recuperación de la carpeta cespitosa; provisión y aplicación de fertilizante; control de plagas; desmalezado, carpido y poda correctiva). En áreas secas: limpieza e higiene (limpieza y recolección de residuos, hidrolavado, cambio de bolsas); mantenimiento y conservación (provisión y aplicación de pintura en equipamiento y rejas, reparaciones de equipamiento y herrería).

Las tareas complementarias (por preciario) son aquellas excepcionales o no regulares, no comprendidas en el mantenimiento básico por abono, que son necesarias ya sea por el paso del tiempo, por accidentes o eventos imponderables y/o readecuaciones.

Como servicio especial contarán con personal de limpieza fijo las plazas Rómulo Zabala, Sarmiento, Irigoyen, De Los Mataderos y el Parque Alberdi.

La Comuna como Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la inspección y fiscalización de los trabajos, mientras que la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana funcionará como un órgano de contralor.

El mantenimiento de los espacios verdes es competencia de las comunas de acuerdo a lo establecido por Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Orgánica de Comunas (1777/2005). Pero el Parque Avellaneda, por ser un espacio de escala urbana, es decir que es utilizado por vecinos de toda la ciudad y no sólo de la Comuna, se encuentra bajo responsabilidad del área central de gobierno, específicamente de la Dirección General Espacios Verdes dependiente de la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Dicho Ministerio realizó, para atender los grandes parques que se encuentran a su cargo, la Licitación Pública Nacional de Etapa Múltiple N° 8503-0787-LPU18, referida al “Servicio de mantenimiento integral de espacios verdes y tareas complementarias: creación e intervención de espacios verdes” para el cual se adjudicó la suma de $1.125.600.122,96.

La Zona D, Parque Avellaneda, también fue otorgada a Casa Macchi S.A. por un monto de $77.755.102,70

Epígrafe fotos: Analía Palacios, Presidente Junta Comunal recorrió espacios verdes de la Comuna, junto a Marina Hernández, Subsecretaria de Gestión Comunal y representantes de la nueva empresa, Casa Macchi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *