Comunicado de la Comisión de Vecinos de la Recova de Mataderos

Ley 6245, sancionada el 21 de noviembre, aprobó el proyecto, remitido por el Ejecutivo para desarrollo del polígono delimitado por las calles Murguiondo, Avenida Eva Perón, Avenida Lisandro de la Torre y José Enrique Rodó y su entorno, mediante “la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales.”

La comisión de Vecinos de la Recova de Mataderos, afectados por el mismo, emitieron el comunicado que transcribimos a continuación:

“En el día de hoy fue aprobada la Ley que hace referencia a la utilización del predio perteneciente al Mercado de Hacienda, luego de que fuera confirmado su traslado.

Tal como hemos estado informando, este proyecto fue concebido a espaldas de lxs vecinxs, sin contemplar sus necesidades, ni realizar algún tipo de consulta. A raíz de esto, sabiendo que nuestras viviendas corrían peligro, y ante la incesante falta de respuestas por parte del oficialismo, conformamos la presente Comisión.

Durante más de un año procuramos, por todos los medios posibles, reunirnos con algún funcionario del GCBA con quien poder plasmar la problemática barrial en general y la de nuestras casas, en particular. Durante más de un año fuimos ignoradxs.

A finales del año pasado, mediante un decreto el gobierno nacional cedió a la ciudad la potestad de la tierra, lo cual perjudicaba aún más nuestra situación. Cabe aclarar que intentaron legitimar este recurso por la vía legislativa y, como no tuvieron éxito, lo perpetraron mediante el ejecutivo

Desde la Comisión de Vecinxs nunca bajamos los brazos, aun sabiendo que se trataba de una lucha difícil debido a que el oficialismo contaba con la mayoría de votos para poder sacarlo. Hecho que ocurrió parcialmente en 2018, al tener su aprobación en primera lectura. Tal como el procedimiento establece, nos presentamos en la Audiencia Pública, para manifestar nuestro descontento e indignación por haber sido ignoradxs durante todo el proceso. Fue en esa instancia que redoblamos nuestras fuerzas respaldadxs por todxs lxs vecinxs que acudieron y se solidarizaron con nuestra causa. Los meses restantes transcurrieron en total incertidumbre y angustia, sin saber cuál sería el destino de nuestras familias.

Gracias a todo el Barrio de Mataderos que siempre nos dio su apoyo y a lxs legisladorxs de la oposición que nos acompañaron.

Hoy podemos informar que conservamos nuestras viviendas y que se hizo justicia. Hoy más que nunca podemos gritar “La Recova no se vende”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *