Coronavirus “Se encendieron las alarmas”, dijo el jefe de Gobierno

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta dio detalles sobre las nuevas medidas que se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la crítica situación sanitaria, las que entran en vigencia este viernes.

Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

Rodríguez Larreta afirmó que “se encendieron las alarmas” frente al aumento de casos positivos de coronavirus que se registraron en los últimos días. Indicó que “estamos transitando una segunda ola de contagios que se ve reflejada en todos los indicadores. Hace diez días teníamos un promedio de 1.000 casos por día, hoy estamos en los 1.900. Eso supone un R bien por encima de 1. Y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva pasó del 30% al 40% de su potencial”.

Las restricciones, que se prologarán hasta el 30 de abril, comprenden:

  • Nocturnidad. En los bares, restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 23 y no se va a poder entrar. Quienes se encuentren dentro, deben retirarse antes de las 12 de la noche. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6.
  • Restricción a la circulación. Esta medida no apunta a quien está volviendo a su casa o cumpliendo una función esencial, sino a evitar las concentraciones de gente.
  • Movilidad. Los comercios no esenciales abrirán a partir de las 10 de la mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.
  • Espectáculos masivos. Se van a reprogramar y van a cerrar los casinos y los bingos.
  • Teletrabajo. Se recomienda reducir al máximo posible la cantidad de personas en los lugares cerrados. Gran parte del equipo de Gobierno se encuentra abocado a tareas vinculadas al COVID-19 y en atención al público: en centros de testeos, vacunatorios, hoteles, aeropuertos y call center. Todo el resto va a trabajar de forma remota y la Ciudad le pide al sector privado que acompañe la medida.
  • Libre estacionamiento. Se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales, como también dispuso el Gobierno nacional.
  • Fiscalización y controles. Se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

En un llamado a la toma de conciencia y el compromiso de las personas con las medidas de prevención dijo el Jefe de Gobierno: “Es la confianza en la acción colectiva lo que nos va a impulsar a salir adelante”.

Para más información consultar en la web oficial de coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *