El Grupo de Arbolado de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda recibió la distinción otorgada por la Legislatura de la Ciudad, por su trabajo de plantación de especies nativas. Estuvieron presentes los Comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves, Favio Pirone y la legisladora Claudia Neira, autora del proyecto.
En diciembre de 2021, la Legislatura declaró de Interés Paisajístico, Ambiental y Educativo de la Ciudad el sendero de interpretación de plantas nativas realizado por el Grupo de Arbolado de la MTC, en el marco del “Proyecto de regeneración paisajística y recomposición de la biodiversidad”.
El Parque Avellaneda es un espacio verde público identitario de la Comuna 9 y uno de los pulmones principales de la Ciudad de Buenos Aires, por cuyo valor urbanístico, ambiental, arquitectónico e histórico fue declarado Área de Protección Histórica (Ley N° 3.042).
Su administración y gestión se encuentra establecida por la Ley N° 1153, que lo declara como “Unidad Ambiental y de Gestión” y propone un modelo de gestión asociada y planificación participativa a través de una “Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda”.
En este marco, el grupo Arbolado avanza con un proyecto de mejoramiento de la biodiversidad y enriquecimiento -especialmente- de la flora nativa de distintas áreas del parque, con los objetivos de: recuperar simbólicamente parte del paisaje natural histórico, revalorizar la expresión local de la naturaleza y su biodiversidad, aumentar los servicios ambientales y conformar un espacio paisajístico-recreativo-educativo que consoliden al Parque Avellaneda como espacio educador en las Aulas a Cielo Abierto.
Como resultado de la implementación del proyecto, se incorporaron ejemplares arbóreos, arbustos y herbáceas, incrementando la biodiversidad con 51 especies nativas a la dotación del parque.