Encuentro vecinal, compromiso, solidaridad, vocación de trabajo por los demás, esperanza y compañerismo, son palabras que definen “al Cárdenas”, un club de barrio, de Mataderos que este año festeja su cumpleaños número 91.
La Asociación de Fomento, Edilicia y Cultural Coronel Cárdenas, situada en una esquina emblemática del barrio de Mataderos (Av. Coronel Cárdenas y Carhué) fue fundada el 31 de octubre de 1932. Sus primeras actividades estaban vinculadas al juego de bochas, deporte que le permitió obtener varios campeonatos y copas.
En la década del 40 se inauguró el Barrio Los Perales y los nuevos habitantes comenzaron a frecuentarlo. Se construyó entonces la biblioteca y un escenario techado con vestuarios y baños, en el que se presentaron grandes artistas de la época. El Club comenzó a ser sede de grandes carnavales, festivales y peñas. La construcción de la cancha de futbol 5 le dio la posibilidad de incorporar Baby futbol, Básquet, Vóley, entre otras disciplinas y aumentar el número de socios. Y así siguió creciendo y ofreciendo actividades barriales y deportivas.
La década de 1990 fue muy dura para la vida de los clubes de Barrio, muchos de ellos tuvieron que desprenderse de parte de su patrimonio y otros dejaron de funcionar. El 3 noviembre de 2000 el Club Cárdenas cerró sus puertas. Pero al poco tiempo un grupo de socios logró reactivarlo, reanudar las actividades y realizar mejoras edilicias.
La crisis del 2001 mostró su vocación solidaria y de ayuda social. Hubo club del trueque, merendero y comenzó el tradicional festejo del día de la niñez, en el que los chicos y chicas del barrio junto a sus familias, disfrutan de espectáculos, entrega de juguetes y bicicletas.
En 2020, la pandemia lo encontró en un momento de construcción colectiva muy importante, con más de 20 actividades, casi todas gratuitas, con un camino recorrido, experiencias acumuladas, y un objetivo principal: sostener, respetar y garantizar los derechos de los jóvenes. La situación generada por el COVID-19 se hizo sentir especialmente en las personas carenciadas y el apoyo alimentario se hizo indispensable. Allí, “el Cárdenas” estuvo presente., junto al Centro de Formación Profesional 4, para ofrecer comida caliente a los vecinos que lo necesitaban.
Tal como expresan los fundamentos de la Resolución aprobada en 2022 por la Legislatura, en ocasión del 90° aniversario de su fundación: “jóvenes de todos los sectores sociales se encuentran a diario en el Club para compartir no sólo la práctica deportiva, sino para aprender valores de solidaridad y compañerismo. Como expresa la frase que está presente en el gimnasio principal: Una hora más en el Club es una hora menos en la calle”.