Por Maia Anahid Laino Lombardi y Santino Filardi.
La mayor parte de los clubes de barrio fueron creados durante la primera mitad del siglo XX. En ese entonces jugaban un papel muy importante en la vida social. Eran el lugar de encuentro de los jóvenes, de integración de los inmigrantes, de práctica del deporte favorito y de esparcimiento después de las agotadoras jornadas de trabajo. Hoy siguen vivos y activos, resguardando las prácticas deportivas sanas, recibiendo a nuestros niños y a nuestros ancianos, acunando sueños y proyectos compartidos. Entre ellos, “el Glorias”, en Mataderos, sigue adelante sin bajan los brazos y enfrentando nuevos desafíos
El Club Social y Deportivo Glorias Argentinas fue fundado el 3 de febrero de 1941 por un grupo de jóvenes del barrio de Mataderos, con el fin de tener un lugar propio donde desarrollar actividades deportivas. Inicialmente, estuvo en la calle Bragado al 6840 y luego se mudó a Andalgalá 1989, donde se alquiló una pieza de una casa para comenzar con este sueño que, con el paso del tiempo, creció en gran medida, eligiendo los colores rojo y blanco para representarlo.
Al siguiente año, se cambió la locación a la actual, Bragado 6875, primero mediante un contrato de alquiler y luego, en 1945, se hizo efectiva la compra del predio. Con el tiempo, el Club fue ampliando sus actividades deportivas y culturales, abarcando la práctica del básquet, bochas, patín y folclore, entre otras. Así, hace décadas, Glorias continúa siendo un pilar en la vida de la comunidad de Mataderos. Producto de su importante rol, en 2010 el Club recibió un reconocimiento por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde dónde se lo declaró “sitio de interés social, cultural y deportivo”.
Un momento que determinó la historia del Club en el contexto de la ayuda que recibe de cada persona del barrio, fue cuando, en consecuencia de una intensa tormenta, se perdió el techo de gran parte del lugar, lo cual paralizó las actividades por varios meses. Sin embargo, con un aporte del Gobierno y la colaboración de los vecinos, se logró reconstruir las instalaciones y recuperar el funcionamiento.
Actualmente, Sergio Tur ocupa el cargo de Presidente de la Institución desde hace 15 años, continuando con el legado de su padre, quien fue uno de los fundadores del Club, dedicando gran parte de su vida para el crecimiento y mejora del lugar. Tur declara que el principal objetivo del Club es brindarle a la comunidad un espacio en el que puedan desarrollarse y participar de diversas actividades. Actualmente, más de 1.300 deportistas practican disciplinas como fútbol infantil, fútsal femenino y masculino, taekwondo y voleibol. Por otro lado, también se brindan clases de rock, tango y está disponible en club de jubilados. Sin embargo, a futuro no se descarta ampliar los servicios y sumar nuevas actividades para quienes deseen practicarlas.
La Institución cuenta con un sector de baile, espacios deportivos y un bar, ambiente muy destacado que cuenta con una profunda historia dentro del mundo del tango. Este sector fue inaugurado el 21 de diciembre de 1941 y por aquí pasaron figuras como Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Alberto Castillo y Hugo del Carril, entre muchos otros. Tal es su legado que en su escenario se filmó una escena de la película “Tango Feroz” y otra para el documental “Café de los maestros”, dirigido por Gustavo Santaolalla. Actualmente, el bar cuenta con acceso desde el interior del Club y, además, tiene entrada independiente por Andalgalá 1982. Mantiene espacio para 150 personas, mantiene un clima familiar que se mantiene en el tiempo y está ambientado como los viejos bodegones, con objetos antiguos y banderines, entre otras cosas. Para mantener su historia y tener siempre una actividad cultural, casi cada noche se llevan a cabo clases de tango, canto y café literario, entre otras actividades.
A raíz de su importante legado, en el año 2009 fue declarado como bar notable de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el único que funciona dentro de un Club. Dentro del salón del baile, se realizó una de las milongas más importantes y en su escenario se presentaron las orquestas más famosas. Una de estas milongas fue la organizada por Rosita Destéfano y Jorge Hipólito, la cual se llevó a cabo todos los domingos de 19 a 23. Estos tradicionales eventos dejaron de realizarse cuando la sede fue afectada por el temporal anteriormente mencionado.
En relación a las actividades deportivas, el vóley es la que más se destaca, realizándose en la División de Honor, nivel más alto del vóley metropolitano. En el año 2022, alcanzó la final de la Copa Chulo Olmo con destacadas jugadoras como María Sol Calvete, quien participó de un Mundial Juvenil con las Panteritas. También, el equipo Sub12 tuvo una destacada participación en la Copa de Oro disputada en noviembre del 2023, finalizando en el séptimo lugar.
Por otro lado, a pesar de los logros y rica historia desde hace décadas, Glorias se encuentra constantemente enfrentando grandes desafíos. Actualmente, la principal preocupación son los elevados costos de servicios de luz, gas y agua, los cuales amenazan con afectar las distintas operaciones. Sin embargo, el espíritu solidario de todos los vecinos y vecinas, siempre ha impulsado seguir adelante sin bajar los brazos y en esta ocasión, todos se encuentran unidos para superar un nuevo desafío y que la Institución no se vea afectada.
Con el fin de apostar siempre por un entorno seguro y positivo, dentro del Club no está permitido el consumo de alcohol, drogas ni disputar el juego. Como lo menciona cada persona que compone el ambiente, la mayor satisfacción no radica en los trofeos o campeonatos que se obtienen, sino en cada joven que encuentra un camino positivo gracias a este espacio. El verdadero logro de Glorias es formar personas y poder alejarlas de la calle, enseñando valores y brindándoles ayuda para construir sus futuros.