Higiene Urbana, inmuebles abandonados y prevención del dengue

Las condiciones adecuadas de higiene y la eliminación de posibles criaderos tanto en el espacio público como en viviendas y lugares de trabajo, son los aspectos principales de la primera etapa, del Plan de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, ya que entre julio y septiembre, hay huevos pero aún no hay presencia de larvas ni mosquitos adultos. En este contexto el control de la prestación del servicio de higiene y de la existencia de inmuebles abandonados adquiere mayor relevancia.

El 26 de agosto pasado, acompañados por los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño y por el presidente del Centro de Comerciantes de Liniers, Luis Lezcano, representantes del Ente Regulador de los Servicios Públicos realizaron un relevamiento en la zona del Centro Comercial de la Avenida Rivadavia y alrededores, en Liniers.

En la zona, donde se concentran numerosos reclamos de vecinas y vecinos y comerciantes por falta de higiene, se pudo verificar faltante de cestos, contenedores sucios, presencia de papeles y residuos en las calles, zanjas con gran cantidad de agua y ausencia de barrido, entre otras deficiencias. Al respecto, señalaron los juntistas presentes que accionarán para que el área competente del Gobierno de la Ciudad realice los controles sobre NITTIDA, la empresa responsable, que garanticen la correcta prestación del servicio.

Por otra parte, el presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, informó la realización de intervenciones sobre la higiene en propiedad privada.

A fines de agosto, de acuerdo al procedimiento establecido para denuncias de inmuebles en estado de abandono, y en virtud de la función de Poder de Policía de la Comuna, se intimó a un propietario denunciado, en el barrio de Mataderos, el cual se presentó ante la autoridad y realizó la limpieza y desinfección conforme la normativa vigente.

El Decreto N° 453/2012 delega en forma concurrente a las Comunas el ejercicio del poder de policía respecto de las normas sobre usos de los espacios públicos dentro de su jurisdicción, de conformidad con las competencias otorgadas por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Ley N° 1777.

En materia de propiedad privada, los Agentes de Poder de Policía cumplen con el procedimiento de verificación e inspección de inmuebles abandonados y/o casas abandonadas, según la Resolución N° 300/SECGCYAC/2014. Estos son funcionarios con competencia para realizar las tareas de prevención, verificación e inspección de la normativa. Están facultados para labrar actas, en caso de constatarse, y elevarlas a la autoridad competente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *