El martes 27 de agosto, como cada año, el Centro Cultural Elías Castenuovo, organizó un Homenaje al destacado escritor, vecino de las Mil Casitas, en un nuevo aniversario de su nacimiento.
Durante el encuentro, los alumnos del Taller Literario leyeron obras de su autoría y, como cierre, los participantes del Taller de Repertorio aportaron sus voces a la conmemoración. Ricardo Nicolini, periodista de Liniers, editor del periódico Cosas de Barrio hizo una reseña del espacio cultural y de la importancia de Castelnuovo en la cultura popular. Estuvo presente Tomás Ditaranto, hijo del recordado escritor Hugo Ditaranto, que fuera su discípulo, quien contó anécdotas de su padre. También asistieron el comunero Alberto Espiño y la Profesora Nelly Pareja, Presidenta de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers.
Elías Castelnuovo (1893-1982) fue cuentista, novelista y dramaturgo. Era uruguayo, pero vivió en el pasaje El Rastreador durante casi toda su vida. Representante de la denominada “literatura proletaria”, fundó el “Teatro Proletario” y, junto a Roberto Arlt, la “Unión de escritores proletarios”.
Este está enmarcado en los festejos por los 40 años del Programa Cultural en Barrios, que tiene como objetivo fomentar el acceso descentralizado a la cultura, y del cual el centro de Liniers forma parte.
El Centro Cultural Elías Castelnuovo funciona en Montiel 1041, en el edificio de la Escuela N° Escuela Nº2 “Francisco Melitón Álvarez” y ofrece actualmente treinta y tres talleres, a cargo de diecisiete docentes. Su coordinadora es Natalia Paveto. Como el resto de los centros del PCB, desarrolla sus actividades de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con talleres como Guitarra, Animé, Tango, Títeres, Coro, Taller Literario, Teatro, Periodismo, Folklore, Yoga, Taller de la Memoria, Ritmos latinos, Arte decorativo, Cine y Plástica, entre otros.