Inauguración de patio de juegos y tala de árboles en Los Perales

El Presidente de la Junta comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, informó que el lunes 15 se Inauguró un patio de juegos, en el Barrio Los Perales. Señala que del encuentro participaron Guadalupe Rossi, Subsecretaria de Gestión Comunal, Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, Dirección General de Obras y Cooperativa María Teresa.

En octubre pasado, a raíz de la publicación en su Facebook de fotos de los trabajos en ese lugar donde se mostraba la intervención sobre el espacio verde público del barrio que incluyó la tala de árboles, el Consejo Consultivo Comunal presentó un pedido de informes en el que se solicita:

“se informe ¿Cómo se resolvió el retiro de los árboles que se observan, ya talados, en las fotos? ¿Por qué fueron retirados? ¿Cuál es la Resolución que lo autoriza? Y si sus condiciones fitosanitarias lo justificaban, y que se adjunte el informe técnico correspondiente”. Además sobre el proyecto a ejecutar se pedía que detalle “sus características, diseño, equipamiento que incluye (juegos, bancos, rejas, tipo de solado), quién aprobó y adjudicó la obra, con qué mecanismo lo hizo y cuál es la partida presupuestaria correspondiente”.

Esta solicitud está motivada en dos cuestiones de importancia para la gestión comunal.

Por un lado, la preocupación sobre las intervenciones sobre ejemplares del arbolado urbano que no consideran el rol que éstos desempeñan en el equilibrio ambiental, sobre todo cuando se realizan en un barrio como Los Perales, reconocido por su valor histórico, cultural e identitario para vecinas y vecinos de Mataderos. La construcción de un patio de juegos es, sin duda, una obra necesaria para garantizar la dotación de espacios adecuados para la recreación infantil, pero su emplazamiento y diseño debe resolverse asegurando la preservación del patrimonio natural y paisajístico y la identidad barrial.

Por otro, la falta de consideración por parte del Gobierno de la Ciudad del rol que el Gobierno Comunal (Junta y Consejo Consultivo) debe desempeñar en la elaboración, ejecución y control del presupuesto comunal y la priorización de las obras correspondientes, según lo determinan la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777, de Comunas.

El pedido de informes, aprobado como resolución del Consejo Consultivo en su reunión del mes de octubre e incluido en el acta correspondiente, nunca fue respondido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *