Equipo de producción Aquí Mataderos
Las asociaciones vecinales y las bibliotecas populares han tenido y tienen un rol muy importante en la promoción del desarrollo barrial y del encuentro vecinal. La Asociación Vecinal de Fomento Juan Bautista Alberdi Y Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, que fue fundada el 24 de Abril de 1921, es decir hace cerca de 100 años, tiene su sede en Av. Directorio 4623, en el barrio de Parque Avellaneda. Conversamos con Lucía Nelly di Nucci integrante de la Comisión Directiva de esta institución.
¿A qué se dedica la Asociación Vecinal Juan Bautista Alberdi?
Hace muchos años que nos dedicamos a acercar al vecindario actividades que facilitan el encuentro de los chicos y de adultos también, para lo cual contamos con profesores muy capacitados. Además siempre escuchamos las inquietudes de los vecinos y lo que pueda llevarse a cabo, lo hacemos. Hay actividades que se realizan desde hace muchos años, como las clases de danza de la señora Miriam, una profesora muy capacitada, que brinda clases de danzas de todo tipo: clásicas, españolas, folklore. Muchos chicos del barrio asisten a las clases, y se preparan espectáculos en los que muestran lo aprendido. También hace tiempo se está dando folklore para no videntes. Otras actividades son nuevas. El año pasado se dictaron cursos de robótica que tuvieron mucha aceptación, por lo que pensamos seguir este año. Tenemos yoga y taekuondo para niños, y en coordinación con el Parque Avellaneda se dan acciones espontáneas que muchas veces resultan muy exitosas, por ejemplo el servicio que ofrecen las personas que se dedican a leer cuentos para personas no videntes. También tuvimos clases y prácticas de tango, las que estamos pensando retomar. Hay que destacar especialmente el funcionamiento de la biblioteca, a la que asiste bastante gente, más de lo que esperábamos. Está dirigida por la señora Celia, que realmente está muy bien preparada para esa tarea. Es una biblioteca bastante nutrida con más de 10.000 volúmenes, algunos actuales y otros que no son tan actuales pero pueden ser muy interesantes para la gente que lee. Por ejemplo, tenemos novelas de todo tipo. También hemos dado durante mucho tiempo apoyo escolar gratuito para chicos de escuela primaria y secundaria. Tratamos de que el barrio tenga alguna ayuda en estos momentos en que todo está difícil.
¿La Biblioteca es de acceso libre y gratuito?
Sí, por supuesto. Es una biblioteca pública, no tiene ningún tipo de costo. Funciona en el primer piso de nuestra sede de Directorio 4623 y está abierta de 17 a 19 horas. Las personas pueden asistir, consultar los libros, leerlos en la biblioteca todo el tiempo que quieran e inclusive retirarlos por un tiempo determinado y devolverlos después de una semana o más, según lo que necesiten. Hay gente que prefiere leer en la biblioteca porque es un lugar tranquilo donde el lector puede concentrarse otros prefieren hacerlo en su casa.
¿Reciben algún tipo de apoyo estatal?
Ésta es una asociación que no tiene subvención estatal, todo se hace con el esfuerzo de los integrantes de la Comisión. Hace falta mucho trabajo para mantener el edificio, hacer los arreglos que hagan falta y sostener las actividades. Todo lo hacemos entre todos por el amor que le tenemos a la asociación. La Comuna 9 nos ha facilitado materiales y algunos elementos para uso de los chicos, por ejemplo en el año 2017 entregamos guardapolvos para niños de escuelas primarias públicas.
¿Estas actividades se desarrollan durante todo el año?
Comienzan a partir de la primera semana de marzo y se intensifican en el mes de abril cuando ya los chicos tienen sus horarios en las escuelas y se manejan con más libertad, para hacer actividades paralelas a los colegios.
¿Las actividades están dirigidas a vecinos de Parque Avellaneda o de toda la Comuna 9?
De toda la Comuna, pero por nuestra ubicación se acerca más gente del barrio de Parque Avellaneda. Trabajamos mucho con la gente del propio Parque. Les cedemos espacio para reuniones y también participamos de las que ellos hacen. Hay gente del parque que trabaja mucho para el barrio, para que los vecinos puedan acceder a las actividades que se realizan dentro del parque. Todo lo hacen con mucho amor, de acuerdo a las posibilidades porque uno quisiera hacer mucho más pero a veces lo recursos económicos no lo permiten. Tratan de mantener el parque en condiciones para que los chicos puedan disfrutarlo como siempre y hacen muchas actividades culturales
Nos decía que los vecinos se acercan espontáneamente y participan de las actividades y también se ofrecen para realizar estas actividades
Sí. Nuestras puertas están abiertas para todo el vecindario, para toda persona que quiera acercarse con alguna inquietud. Todo se tiene en cuenta y se realiza de acuerdo a las posibilidades. Siempre escuchamos nuevas propuestas, y tratamos de cumplir con todos. Lo que más nos interesa es que el barrio tenga un lugar donde poder expresarse. Hace muchos años que estamos funcionando de esta manera y estamos contentos con la institución porque el esfuerzo que ponemos da frutos.
¿De qué manera el vecino puede informarse sobre las actividades o tomar contacto con ustedes?
Tenemos en el frente Av. Directorio 4623, una cartelera que está permanentemente actualizada, donde se informan las actividades con sus horarios. Además, hay personal que atiende al público y escucha las inquietudes de los vecinos. Las puertas de la institución y el corazón están siempre abiertos.