Legislatura: nuevas autoridades y sanción del Presupuesto porteño para el 2024

Por Valeria Azerrat

La Legislatura porteña fue escenario de la jura del jefe de Gobierno Jorge Macri y de la sanción del Presupuesto del 2024 para su primer año de gestión en el Ejecutivo, así como también los diputados de la Ciudad aprobaron un paquete de leyes y resoluciones antes del cierre de actividad parlamentaria y del recambio de la mitad de sus integrantes que marcará una nueva distribución de las bancas.

Las principales jornadas de esta etapa de transición porteña se vivieron el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre en el Parlamento, durante las cuales prestaron juramento los 30 nuevos legisladores que tendrán mandato entre este año y el 2027 y la asunción de Macri junto a la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio, acompañados también por el futuro gabinete de ministros.

“Por acá pasarán iniciativas muy relevantes para nuestros vecinos. Espero que este sea el escenario de muchos debates constructivos y que la Legislatura sea la ‘casa de los acuerdos’, del diálogo entre las distintas expresiones políticas”, expresó el flamante mandatario porteño en el recinto.

Anticipó cuáles serán los primeros temas que prevé proponer desde la Jefatura de Gobierno: los cambios al Código Urbanístico que, sancionado en 2018, generó ola de críticas de la ciudadanía por el avance de nuevas construcciones en altura en zona de casas bajas. En materia de seguridad, pidió una “la mesa de debate para terminar con la ´puerta giratoria´ de los delincuentes” y modificar “el concepto de reincidencia por el de reiterancia”.

La tarea encomendada por Jorge Macri estará a cargo de los 60 legisladores, 30 de los cuales asumen este 10 de diciembre formalmente en sus bancas en un recinto que alteró notablemente la distribución de las fuerzas políticas ya que, por ejemplo, el oficialismo porteño integrado por Juntos por el Cambio se partió en seis bloques distintos.

Entre los legisladores que asumieron en el arco oficialista están Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati

Por Unión por la Patria hicieron lo propio Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

En La Libertad Avanza juraron Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y, por último, por el Frente de Izquierda- Unidad Cele Fierro.

Por acuerdo entre las bancas, a excepción de los libertarios, fueron elegidas las autoridades de la Legislatura porteña y quedó al frente de la vicepresidencia primera Matías López, un hombre referenciado el Diego Santilli; en la segunda Matías Lammens, exministro de Turismo y de Unión por la Patria; y en la tercera Graciela Ocaña, exdiputada y de Confianza Pública.

En la última sesión ordinaria del año, en tanto, quedó aprobado el proyecto de Presupuesto para el 2024, el cual plantea gastos por 5,8 billones de pesos y que prevé, como en años anteriores, ajustes por inflación para las tasas de ABL y de Patentes.

El paquete de leyes económicas -que incluye al Presupuesto, el Código Fiscal que regula las cuestiones tributarias y la Tarifaria que contiene las tasas impositivas- fue sancionado solo con 32 votos afirmativos del oficialismo y 26 en contra de la oposición de Unión por la Patria, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda-Unidad.

En materia de finanzas, votaron una última adecuación del Presupuesto 2023, al que se le adicionaron más de $300 mil millones por incrementos salariales del personal de la Ciudad y mayores costos de insumos y equipamientos para salud, educación, seguridad y asistencia social.

También, los legisladores aprobaron una ley que cambia la localización del Distrito del Vino en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal a partir del retiro de la superficie actual del circuito de zonas residenciales y un área de protección histórica situada en el entorno de la Plaza Arenales.

Además, votaron las designaciones del nuevo directorio que tendrá la Auditoría General de la Ciudad, el organismo dedicado al control de las políticas públicas porteñas, y que estará conformado por María Inés Gagliardi, Juan Calandri, Pablo Clusellas, José Luis Giusti, Patricia Alejandra Cáceres, Jorgelina Marisa Carnevale y Lisandro Mariano Teszkiewicz.

Los diputados votaron los nombramientos de Manuel Irurza, Luis Ducastella y Lorena Clienti como consejeros para la Magistratura porteña en representación del estamento del Poder Legislativo, en tanto que votaron como juezas de Primera Instancia en lo Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas a Alicia Baridón Gómez, Bárbara Moramarco Terrarossa y Laura Beatriz De Marinis. Y como asesora tutelar del fuero a Paula Iriel Vaca.

Al cierre de la última sesión ordinaria, los legisladores iniciaron una ronda de discursos de despedida entre saludos y anécdotas de los que finalizaron su mandato de cuatro años y los que aún restan dos más en sus bancas.

Previamente, en la sesión del 30 de noviembre, se determinó un nuevo valor de las multas, con cifras cercanas al 1.500.00 de pesos a los comerciantes que adquieran metales sin la debida autorización y habilitación, con el propósito de desalentar el robo de elementos de bronce, como porteros eléctricos, picaporte y buzones, que suelen estar en las fachadas de edificios.

Ese mismo día, asumieron dos nuevos legisladores en lugar de los salientes Oscar Zago y Roberto García Moritán que renunciaron a sus bancas para ocupar otros cargos en la Cámara de Diputados y el Gabinete porteño, respectivamente. Así fue como iniciaron su gestión Jorge Reta y Yamil Santoro con un mandato hasta diciembre del 2025.

Fuente: ebcprensacooperativa.net.ar

Para más información sobre presupuesto para la Comuna 9 ver:

https://aquimataderosonline.com.ar/obras-en-la-comuna-9-incluidas-en-el-proyecto-de-presupuesto-2024/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *