La fuerte tormenta que impactó sobre la Ciudad de Buenos Aires, con vientos de 100 km/hora dejó una secuela de árboles y postes caídos, tanques y techos volados, vehículos destruidos y calles inundadas. La Comuna 9 no estuvo entre las más afectadas, aunque hubo daños importantes, principalmente en el barrio de Liniers.
El Gobierno de la Ciudad informó que la Línea 103, de emergencias, recibió 544 pedidos de auxilio, de los que 363 fueron por árboles caídos, 45 de ellos sobre vehículos. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, señaló que “Hubo 16 heridos, aunque no de gravedad. No hubo víctimas fatales” y que equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil se encuentran trabajando para normalizar la situación.
Los barrios de la Comuna 9 no fueron los más afectados, pero sí se registraron árboles caídos y numerosas ramas quebradas, que dificultaron la circulación por calles y avenidas. Algunos de ellos ocasionaron daños a vehículos y viviendas. También se denunciaron postes en riesgo.
En Mataderos cayeron árboles en el barrio Los Perales y en el sector que comprende a la plaza de los Mataderos y el Barrio Justo Suárez, en Bragado y Timoteo Gordillo. En Parque Avellaneda se vieron afectados principalmente el propio parque y viviendas en barrio Cildañez.
Pero, el mayor impacto se produjo en Liniers. En el sector conocido como de las Mil Casitas o de los pasajes, la plaza Sarmiento, de Tuyutí y Cosquín, sufrió importantes destrozos. Allí, uno de los árboles de mayor porte se derrumbó sobre la reja, cortando la circulación sobre Tuyutí, cerca de su cruce con El Rastreador. También hubo árboles caídos en el pasaje Intendente Carlos Noel, entre Humaitá y Boquerón, en Palmar, entre Tonelero y Murguiondo, y en Avenida Emilio Castro y Pola. En la zona cercana al Club Atlético Vélez Sarsfield también se registraron ramas caídas, postes en riesgo y la voladura de los tanques del Colegio.
El Presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni, informó, a través de las redes sociales, que “el GCBA continúa realizando intensamente trabajos de remoción de árboles y ramas y reparación de los daños ocasionados por el temporal” y destacó que “Es importante mantener la precaución al circular por la Ciudad ya que aún quedan muchos trabajos por realizar en el espacio público, especialmente en calles y parques y plazas”.
El Gobierno de la Ciudad también difundió recomendaciones ante las fuertes tormentas. Señaló que en caso de que haya filtraciones en el domicilio se debe cortar la luz desde la llave térmica, usar calzado aislante, revisar que los aparatos eléctricos y cables sueltos no toquen el agua. En el espacio público, evitar parques con árboles, manejar con precaución y tratar de no pasar por las zonas donde se acumule agua. Y frente a cualquier emergencia llamar al 103
La foto que ilustra esta nota es gentileza de la vecina Ana María Salvador