El mes de marzo es tiempo de festejos para Parque Avellaneda. El 3 de marzo fue instituido, en 2006, como su Día por la Legislatura de la Ciudad. Además, el 28 de marzo de 1914, con el nombre de “Olivera”, fue inaugurado el Parque, punto de origen y centro emblemático del barrio.
El 23 de noviembre de 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó la Ley 2151 que instituye el día 3 de marzo como “Día del Barrio de Parque Avellaneda”. Esa fecha corresponde a la fundación de la «Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo». Su «Asilo para Niñas Huérfanas», es una de las primeras construcciones en la zona. Al desaparecer la Hermandad, en 1882, el predio fue cedido a la Sociedad de Beneficencia y cuatro años más tarde, pasó a ser de carácter público. Por su parte, en 1828, Domingo Olivera y Clemente Miranda adquirieron, en un remate, las tierras donde construyeron su residencia familiar, conocida más adelante como Chacra de los Remedios.
El Lic. Leonel Contreras, en El Observador Porteño N°4, dedicado al Barrio de Parque Avellaneda, sintetiza los principales rasgos de su historia: “La Quinta Olivera fue finalmente comprada por la Municipalidad en 1912, destinando el terreno limitado por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere para parque público, que fue inaugurado el 28 de marzo de 1914 con el nombre de Domingo Olivera. Mucho no duró ese nombre, ya que el 10 de noviembre del mismo año se modificó por el actual Presidente Dr. Nicolás Avellaneda. Entre los hitos con los que contó desde sus primeros tiempos podemos enumerar: el antiguo tambo, la primera colonia de vacaciones para niños débiles; el viejo patio de juegos infantiles, el trencito de trocha angosta, el vivero y el antiguo natatorio. No obstante, el parque tuvo un largo proceso de decadencia y solo logró una recuperación basada en los pilares de la gestión asociada y la planificación participativa tras la fundación del CESAV (Centro de Estudios y Actividades Vecinales de Parque Avellaneda) en 1989.
En 1996, los vecinos y el Gobierno de la Ciudad llegaron a un acuerdo por el Plan de Manejo del Parque y en el 2000 se reinauguró la casona de los Olivera como sede de la gestión asociada. Finalmente, en 2003 se promulgó la ley 1153 que declara la unidad ambiental del parque, ratifica el Plan de Manejo como elemento ordenador, la metodología participativa e institucionaliza la Gestión Asociada y la Mesa de Trabajo y Consenso.
Hacia los años de la fundación del parque fue surgiendo alrededor suyo un barrio que creció con el aporte de inmigrantes que buscaban lotes económicos para sus viviendas. Este proceso fue acompañado por la traza de calles y avenidas por parte de la Municipalidad”
El Parque Avellaneda, con casi 40 Has es el espacio verde de mayor superficie de la Comuna 9. Cuenta con aproximadamente con 1000 árboles, algunos de los cuales, más que centenarios, eran preexistentes o fueron plantados en 1914, año de su creación. Además de la ya mencionada Ley 1153 de planificación y gestión participativa, se encuentra comprendido por la Ley 3042 que lo incluye dentro del Área de Protección Histórica APH 45, y lo define como “un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico-ambiental, arquitectónico e histórico”.