Mataderos en la mirada del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural

El Observador Porteño es un Boletín electrónico mensual del Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo difundir la historia de la ciudad y sus barrios. Su número 34, del mes de marzo de este año, está dedicado al Barrio de Mataderos.

Se lo puede descargar desde la página del Gobierno de la Ciudad ingresando en https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio/el-observador-porteno

El equipo responsable de la publicación está formado por Izaskun Martínez Castillo (Supervisión de la edición), Leonel Contreras (Textos), Fernando Salvati (Edición), Fabio Ares (Diseño editorial). En esta ocasión se expresa, en particular, un agradecimiento a Orlando W. Falco, por la Junta de Estudios Históricos de Mataderos.

El Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural fue creado por resolución 1534/GCABA/MCGC/2011 y funciona como Convenio entre el Gobierno de la Ciudad y las distintas Juntas de Estudios Históricos de los barrios a través de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

Su objetivo principal es trabajar en diversos temas referidos al Patrimonio Histórico Cultural de nuestra ciudad. Sus funciones son: a) relevar e investigar sobre los valores patrimoniales de los barrios de la ciudad de Buenos Aires, b) promover el conocimiento y la difusión de la ciudad y sus barrios, c) promover charlas de capacitación, cursos sobre archivos, investigaciones vinculadas a nuestro trabajo en la Gerencia Operativa de Patrimonio, d) identificar potenciales yacimientos arqueológicos y/o paleontológicos y e) organizar una red con el objetivo de identificar y monitorear edificios y/o conjuntos de interés patrimonial con vistas a su conservación.

Entre las acciones realizadas en conjunto con las Juntas de Estudios Históricos, se cuentan:

  • Mapas “Recorridos por la Memoria”: rescatan el valiosísimo acervo de bienes de patrimonio intangible existente en los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Ciclo “Huellas Urbanas”: tiene como objetivo principal recuperar sectores del trazado urbano porteño con particularidades dignas de destacar.
  • Ciclo “Patrimonio Urbano”: su fin es entender el sentido de las áreas de protección histórica, su reconocimiento como tales y la identificación de los bienes que se encuentran dentro de ellos.
  • Ciclo “Locaciones de Buenos Aires”: tiene como objetivo primordial recordar famosas locaciones de cine y televisión en los barrios de la ciudad.

Se lo puede contactar a través de observatoriopatrimonio@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *