Mayo es un mes de alta significación para los argentinos. En ese mes tuvieron lugar los sucesos que iniciaron el proceso hacia la independencia. Además en el mismo mes se recuerda la creación de símbolos patrios como la escarapela, y con ella los colores celeste y blanco, y el himno nacional. Pero además, el calendario histórico urbanístico de nuestro barrio y de la ciudad de Buenos Aires también registran hechos importantes en este mes.
Inauguración de la Nuevos Mataderos. 1 de mayo de 1901
El 1 de Mayo de 1901, se inauguraron los nuevos mataderos, que darían origen a nuestro barrio. La zona había tomado el nombre de Nueva Chicago, con referencia a la ciudad norteamericana que albergaba una importante industria de carne. Esta misma denominación la adopta el equipo de fútbol que representa los colores y la identidad del barrio. El 1 de mayo se celebra también el Día del Trabajador, en reivindicación y homenaje a los obreros que fueron ejecutados en la misma ciudad de Chicago, en Estados Unidos, por exigir una reducción de la jornada laboral.
El traslado de los Mataderos hacia una ubicación más periférica está enmarcada en un proceso de profunda transformación del país y de la ciudad. Entre los años 1880 y 1930 se produce la primera expansión de la Ciudad de Buenos Aires, en la que ésta crece desde el Centro hacia los barrios.
Es el momento de la integración del país al sistema mundial a través del modelo agroexportador, y el estado asumió las tareas de propulsar, organizar y dirigir las grandes obras públicas y los sistemas de comunicación para apoyar el desarrollo de la economía
Entonces, se demolieron viejas construcciones y se realizaron grandes proyectos urbanos siguiendo el ideal de la generación del ochenta de mostrar el progreso de Buenos Aires haciendo desaparecer los rastros hispanos de la ciudad, para que ésta deje de ser una aldea y pase a ser “la París de América”.
Demolición de la recova vieja. 8 de mayo de 1884
El 8 de Mayo de 1884 se demuele la Recova Vieja. La recova era una galería con desarrollo entre las plazas 25 de Mayo y de la Victoria, construida en 1802 para uso comercial. Hacia 1880 la propiedad era de la familia Anchorena. Torcuato de Alvear, el primer intendente de Buenos Aires, juntó fondos para la indemnización y tiró abajo la edificación colonial, dando lugar al espacio que configuraría la Plaza de Mayo.
Torcuato de Alvear fue nombrado Intendente el 10 de Mayo de 1883 por el recientemente creado Concejo Deliberante. Además de impulsar la demolición de la Recova, llevó a cabo la apertura de la Avenida de Mayo, reformó plazas y arboló calles.
Inauguración del edificio del Congreso de la Nación. 12 de mayo de 1906
En 1889 el presidente Juárez Célman envió el proyecto inicial para la construcción del nuevo edificio del palacio legislativo que sería aprobado por ambas cámaras parlamentarias. El Ejecutivo llamó a concurso de proyectos en 1895. Fue elegido el del arquitecto italiano Víctor Meano, llegado al país en 1884 para hacerse cargo del nuevo Teatro Colón.
La edificación comenzó en 1898. Seis años después, Meano fue asesinado. El arquitecto belga Julio Dormal se hizo cargo y respetó los lineamientos del italiano. La nueva sede se inauguró, el 12 de mayo de 1906, cuando el presidente José Figueroa Alcorta dio inicio al período ordinario de sesiones. Las obras del Congreso recién serían concluidas en su totalidad en 1946.
Fuente Las Nereidas. 21 de Mayo de 1903
En esa fecha, en el Paseo de Julio (actual Avenida Leandro N. Alem), se inauguró la fuente “Las Nereidas” de Lola Mora, que luego sería trasladada a Costanera Sur. Lola Mora esculpió su fuente mientras vivía en Roma. La obra recibió críticas por los desnudos que incluye, aunque, justamente, según especialistas, su sentido se relaciona con la creación del ideal de belleza femenina.
Inauguración del Obelisco. 23 de Mayo de 1936
Fue erigido en conmemoración del IV centenario de la ciudad, en 1936. Fue criticado por sus dimensiones y sencillez. El arquitecto que lo diseñó, Alberto Prebisch, siguiendo las premisas del movimiento moderno, lo describió como una “simple y honesta forma geométrica”. Las obras comenzaron el 19 de marzo de 1936 y su construcción demoró 60 días. Fue inaugurado el 23 de mayo de 1936 y el descubrimiento estuvo a cargo del presidente Agustín P. Justo. Hoy es la imagen emblemática de la ciudad.
Inauguración del Teatro colón. 25 de mayo de 1908
El Teatro Colón es considerado uno de los mejores del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, fue inaugurado con la ópera Aida de Giuseppe Verdi.
El primer Teatro Colón se encontraba en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y funcionó entre 1857 y 1888. La piedra fundamental del nuevo edificio fue colocada el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. Pero su construcción demoró casi 20 años.
El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini. A su muerte en 1891, fue continuado por su socio, el arquitecto Víctor Meano. En 1894, las obras se estancaron por cuestiones financieras. En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.