Otro docente víctima del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Sergio Fabián Vicino tenía 57 años y había trabajado durante 30 años en la Escuela Técnica Cornelio Saavedra de Parque Avellaneda, donde 17 docentes y el 50% de la dirección se contagiaron de Covid-19.
La Unión de Trabajadores de la Educación informó su fallecimiento por COVID-19, que ocurrió el 26 de abril, a través de un comunicado en el que detalla:
“Sergio se nos fue, después de trabajar 30 años en la Escuela Técnica Cornelio Saavedra donde comenzó como MEP, luego jefe de sección y poco a poco llegó a la conducción de la Escuela como Jefe General de Enseñanza Práctica, taller para todos nosotros.
La conducción de la escuela tiene 6 personas, el 50 % se infectó de Covid y hoy lamentamos el fallecimiento de SERGIO que a sus 57 años, no fue el único en taller en contraer el virus: 17 docentes más se contagiaron, burbujas estalladas, alumnos aislados y contagiados.
Cuando se reunían para discutir el cotidiano Sergio era consciente del riesgo viral que se corría, tenía un hijo que se contagió trabajando en otra escuela y por él había estado aislado anteriormente, estuvo una semana en UTI, pero no pudo seguir su vida como si nada hubiera pasado. El virus decidió que se terminaba su batalla.
Los talleres de las escuelas técnicas, no solo son grandes, sino que no se pueden sanitizar correctamente, muchas escuelas no tienen la circulación correcta de ventilación cruzada y por sobre todas las cosas la cercanía para poder enseñar no se puede modificar cuando uno trabaja con las manos. El JGT de todos los talleres lo sabe, tenemos más docentes infectados.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación abrazamos a su familia, amigos y compañeros y pedimos virtualidad para no morir, conectividad para continuar, dispositivos para garantizar las clases”.
Ya son muchos los miembros de la comunidad educativa contagiados y varios los muertos por COVID-19 desde que regresó la presencialidad.
Alejandro Villareal murió el 26 de abril. Era docente de 2° grado A turno mañana de la escuela 16 DE 17.
Marcelo Mendoza tenía siete hijos y murió la semana pasada a los 55 años. Tomaba tres colectivos para llegar a la escuela CENS 62 para jóvenes y adultos donde era preceptor.
Marcelo Becker murió el 18 de abril. Trabajaba en la escuela técnica 35 DE 18 como maestro de alumnos de 1° año y de 3° dando Electrónica y Tecnología de control.
Juan Carlos Ramírez falleció el 7 de abril. Era auxiliar docente de la escuela 21 DE 3. De 55 años, estaba casado y tenía una hija.
Jorge Langone murió el 29 de marzo. Era docente de la Escuela Técnica Nº 13 del DE 21, de Villa Lugano.
Son algunos de los nombres de una lista que dolorosamente sigue creciendo.
Ante la crítica situación, la comunidad educativa de Escuela Técnica 35 DE 18 “Ingeniero Eduardo Latzina”, como ya viene sucediendo en otros establecimientos, decidió dar a conocer su situación y a pedir la suspensión de las clases presenciales. Los docentes, compañeros de Marcelo Becker, nos preguntan:
“¿Sabía usted …
Que más de la mitad de los docentes y estudiantes llegan a la escuela en transporte público?
Que el 90 % del personal de esta escuela no estamos vacunados/as?
Que el 18 de abril falleció por COVID-19, Marcelo Becker profesor de la escuela desde hace más de 30 años?
Que el alcohol de la entrada de la escuela lo compró la cooperadora porque el Gobierno de la Ciudad no lo envió?
Que en el hospital Méndez, principal centro de atención para docentes de la CBA, no hay más camas?
Que en la presencialidad se aíslan burbujas y docentes todos los días afectando la continuidad pedagógica?
Que en taller, donde no se puede mantener el distanciamiento social, no hay máscaras para los/las estudiantes?”
Mientras tanto, Horacio Rodríguez Larreta, insiste en mantener la presencialidad de las clases, a pesar de estar atravesando el pico de la pandemia y de que los contagios se cuadriplicaron entre los menores de edad.
Hoy, desde la Comuna 9, nos toca despedir a Sergio Fabian Vicino, otro docente, otro trabajador de la educación víctima de la pandemia que tanto nos cuesta combatir. Una pérdida muy sentida por sus compañeros quienes expresaron “no olvidamos que eras consciente del riesgo viral que estamos corriendo con la presencialidad”…