Por Ley 6470, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, prorrogó hasta el 1 de abril de 2021 la entrada en vigencia del artículo 1° de la Ley 622 (texto consolidado por Ley N° 6.017).
La Ley 622, sancionada en 2001, prohíbe, en su artículo 1° el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad, con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas. A partir del año 2005 se han aprobado diferentes leyes prorrogando sucesivamente el plazo de su entrada en vigencia.
Mercado de Liniers S.A. se encuentra en la actualidad –a través de la firma Mercado Agroganadero S.A. – realizando las obras necesarias para el traslado de su actual emplazamiento, en el barrio de Mataderos, a un predio en la Ciudad de Cañuelas.
Mediante una nota enviada al Gobierno de la Ciudad, dicha firma informó que, como consecuencia de las medidas de prevención de COVID-19, las complicaciones en el abastecimiento y entrega de materiales, sumados a los imprevistos provocados por los servicios tercerizados, y a dificultades económicas y financieras, el avance de las obras del Nuevo Mercado tiene un ritmo inferior al originariamente proyectado.
Señala en particular que el proceso de mudanza que se iniciará en diciembre de 2021 durará entre 60 y 90 días, en los que la actividad de mercado concentrador de hacienda deberá distribuirse entre los predios de Mataderos y Cañuelas.
Atendiendo a estos fundamentos, la Legislatura aprobó esta nueva prórroga a la entrada en vigencia del artículo 1º de la Ley Nº 622, para asegurar la continuidad de la actividad del Mercado de Liniers S.A. en su rol de concentrador de productos ganaderos y fijador de precios de referencia para toda la ganadería de la República Argentina