El sábado 27 de noviembre, en la Casa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Lugano y Villa Riachuelo (Aquino 5995) tuvo lugar el 1° Taller de Planificación-Gestión Participativa por el Biocorredor Cildáñez, con el objetivo de “construir de manera participativa la primera versión del Modelo Integrado de Procesamiento Problemático”.
El proyecto “Biocorredor Cildañez”, promovido desde “Cuenca en red” en el marco de la Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez, es entendido como “un proyecto de planificación-gestión participativa regional, que permita configurar un sistema de áreas verdes del sudoeste porteño, que recupere la biodiversidad nativa instalando un modelo alternativo de desarrollo ambiental”.
La realización de este taller, marca el inicio de una nueva etapa en la cual se formaliza la aplicación de la Metodología de Planificación Gestión Participativa adoptada (conocida como metodología Flacso). “El Taller de Planificación-Gestión es el escenario en el cual se completará el diagnóstico, se tomarán decisiones y se participará en esta construcción colectiva y asociada.”
Primera etapa actividades y logros
A principios del año 2021, el proyecto Biocorredor Cildáñez definió un ciclo de trabajo que se fue adecuando al contexto de la pandemia. En esa primera etapa, funcionó con plenarios mensuales en modalidad presencial y virtual, y se conformaron diferentes grupos de trabajo como Gestión y Comunicación, Memoria, Relevamiento y Sistematización.
Se desarrollaron además, Mateadas, con expositores invitados, en las que, además, se registraron problemas, procesos positivos y actores, que fueron la base para la preparación del taller. Además, se llevaron adelante una Bicicleteada, recorriendo la traza del arroyo entubado y diálogos y acciones conjuntas con otros actores, como Vivos de Instagram con Francisco González Táboas y Conciente Colectivo y Proyecto ProAct con equipo de investigación UNSAM.
En este proceso fue notable el crecimiento de la cantidad de personas que conocieron la propuesta y participaron de actividades, alcanzando las 155 personas vinculadas al proyecto.
Más detalle de este trabajo se puede encontrar en www.cuencaenred.com.ar y https://cuencaenred.com.ar/linea-de-tiempo-cuenca/
Segunda etapa Taller de Planificación-Gestión Participativa
Este primer taller se desarrolló en grupos, según tres dimensiones de abordaje de las problemáticas: Socio Ambiental (Educación-Salud), Económica –Productiva – Urbanística y Gestión política de la Cuenca e Intercuencas.
Estuvieron representadas organizaciones y redes como la Mesa Integración Socio Urbana Cildáñez, Grupo Arbolado MTC, Junta de Estudios Históricos Villa Lugano y Villa Riachuelo, Consciente Colectivo, Huerta Parque Avellaneda MTC, Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildáñez, Mesa de Trabajo y consenso de Parque Avellaneda, Mesa de Salud, Huerta Plurinacional N. A, Colectivo Sur, ACUMAR, Reserva Lago Lugano, CENIT-UNSAM-COACT, Mesa Ambiental Comuna 8, aquí Mataderos, Consejo Consultivo Comuna 8, RICC, CESAC 14 y la Junta Comunal 9 en la persona de la comunera Lorena Crespo.
Con dedicación y entusiasmo vecinos, representantes de instituciones académicas y organizaciones sociales y políticas, trabajaron durante cuatro horas identificando y analizando problemas y buscando descubrir sus relaciones, causas y efectos.
Los comentarios de los participantes reflejan, la alegría por el encuentro presencial y el trabajo colectivo, así como la confianza en el proceso participativo que se está realizando.
“Para mí se vivió un clima de mucha alegría por el encuentro de tantas personas de diferentes espacios, estábamos todxs convencidxs de que este tipo de taller es una herramienta muy potente, y cuando se trabaja de esta forma de que se pueden lograr cosas muy grosas” (Jazmín Glustein, Huerta Plurinacional N. A.)
“El taller reflejó el trabajo colectivo por una misma causa, fue una experiencia hermosa donde todos pudimos escucharnos y aprender de las miradas del otro” (Micol Cortés, joven vecina integrante de Consciente Colectivo).
Señalaban también la importancia de legitimar y enriquecer el proceso con la incorporación de nuevos actores.
“Para mí fue importante volver a encontrarnos de manera presencial. Si bien yo había trabajado en el grupo de sistematización de problemas y había participado de la redacción, fue importante volver a pensar estos problemas con otras personas con distintas experiencias y poder resignificarlos. Creo que también fue una manera de validar frente a nuevos actores el trabajo que fuimos haciendo durante el año”. (Bárbara Pereyra, Grupo Arbolado MTC)
“Estoy de acuerdo con Bárbara, uno de los resultados más importantes del trabajo del taller me parece la posibilidad de dar legitimidad al proceso por el reconocimiento de los actores, en tanto esto es lo que se espera y sostiene un proceso participativo” (Ricardo Muir, MTC-MGICC)
La convergencia de diferentes miradas, y opiniones de participantes con muy diversas experiencias, y diferente formación profesional o pertenencia fue otro aspecto muy valorado.
“A mí me gustó mucho el taller, no había participado de ninguna instancia previa (como sistematizar los problemas por ejemplo) y fue interesante el ejercicio de relacionar las problemáticas del sur de la ciudad, nutriéndose de la mirada de otras personas que las analizan desde otra perspectiva. A veces quedamos muy enfocados en un aspecto que es el que nosotros trabajamos y cuesta salirse y verlo desde otra perspectiva.” (Mariana Salgado, Mesa Ambiental de Villa Soldati)
El taller fue percibido también como el cierre de un año muy intenso de trabajo y el inicio de una nueva etapa
“Gran trabajo de todo el año de los colectivos que vienen desarrollando el Proyecto del Biocorredor Cildañez: Cuenca en Red, Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca del Cildañez. El 2021 con el ciclo de mateadas y la bicicleteada por el curso de arroyo entubado merecía cerrarse con este taller de planificación para anticipar acciones para el año próximo”. (Natalia Ramírez, Redes PPGA)
Algunos de los problemas considerados fueron las inundaciones, los niveles de contaminación, el impacto de la planta de áridos, la fragmentación de la gestión ambiental, la falta de participación efectiva en las políticas públicas, la consideración del sudoeste de la Ciudad como un área de servicios, y otros relacionados a la gestión de residuos, del arbolado y los espacios verdes.
Predominó una mirada crítica sobre las políticas ambientales, que no responderían a los intereses de una mejor calidad de vida para la ciudadanía, y se señaló la falta un proyecto integral que aborde todas las dimensiones, a elaborarse en conjunto y corresponsablemente entre gobierno y sociedad.
Un aspecto destacado, respecto a la gestión de estos problemas, fue la necesidad del trabajo conjunto de las distintas Comunas para abarcar problemáticas que exceden sus territorios.
“La innovación de un escenario intercomunal para proyectos regionales, en nuestro caso la gestión de Cuenca, un aspecto de la Ley1777 que si bien está planteado, aún no ha sido abordado en la Ciudad” (Fabio Oliva, MGICC – MTC – Mesa de Salud y Mesa de Integración Socio Urbana Cildáñez)
Gracias Aquí Mataderos por ser voz comprometida de la participación comunitaria de nuestro territorio!!!